Milenio.com
desc1
19:22:00 | 2012.01.07
Inauguran Estela de Luz entre juegos pirotécnicos
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó que, "más allá de las controversias", la Estela de Luz será un icono de la capital del país y confió en que se convertirá en emblema de una nueva era para México.

Al inaugurar ese monumento al Bicentenario de la Independencia, señaló que la Estela de Luz simboliza la unidad de la nación, por encima de diferencias particulares o de grupo. Dijo esperar que sea emblema de una nación más segura, justa y próspera, que ilumine la existencia de las futuras generaciones de mexicanos.

Calderón afirmó que las dos estructuras que conforman la estela de luz, representan los dos siglos como nación independiente. Además, informó que contiene en su base un espacio que serán enfocados a niños y jóvenes para eventos culturales.

Estructura

Estela de Luz es un monumento que consta de dos placas representativas de los dos siglos que conforman el Bicentenario. Su altura es de 104 metros desde el nivel de la plaza y 9 metros de ancho en su base y su peso es de mil 856 toneladas. Tiene una cimentación de 50 metros de profundidad.

Además, cuenta con un sistema que combina sintonizadores de sismo y de viento que tienen solamente 47 edificios en el mundo y que sólo tenía la Torre Mayor en México.

La Estela consta de mil 704 placas de cuarzo traslúcido con un sistema de iluminación individual para cada placa.

Ha sido certificada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación al contar con características para la visita de personas con capacidades diferentes.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social