Jorge Fernández
Imagen
18:58:00 | 2012.01.10
Acosta Naranjo exhorta a autoridades otorgar información del caso Ayotzinapa a CNDH
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Rolando Aguilar, reportero: Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa ofrecieron una conferencia de prensa, para dar a conocer que el próximo día 12 de enero realizarán una marcha en memoria de sus dos compañeros fallecidos el pasado 12 de diciembre, cuando la policía intentó desalojarlos de un bloqueo que realizaban en la Autopista del Sol.

Isaías López García, miembro del Comité de Propaganda de los estudiantes de la normal rural, reiteró que ellos no están de acuerdo con las conclusiones que hasta el momento ha dado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues según ellos se debe de investigar también a los policías federales.

Desde su punto de vista, dicen que hasta este momento no ha habido imparcialidad por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Jorge Fernández Menéndez, conductor: Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, exhortó a las autoridades a otorgar la información del caso Ayotzinapa a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Roberto José Pacheco, reportero: Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos diera a conocer el informe preliminar en torno a los hechos ocurridos en Chilpancingo, donde perdieron la vida dos estudiantes normalistas y el trabajador de una gasolinera, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, llamó a las autoridades que no han rendido su informe a que lo hagan.

Guadalupe Acosta Naranjo: “A quienes no han acudido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que acudan, no deja de ser un buen precedente que por primera ocasión sea citado y acuda un gobernador del estado, es un precedente que no había ocurrido jamás. Yo diría que eso hay que reforzarlo, para que todo mundo sepa, todas las autoridades sepan que la vigilancia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha aumentado con la reforma constitucional, le hemos aumentados facultades a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Por lo tanto, ninguna autoridad debería dejar de acudir y de rendir sus informes…”

Reportero: Sobre este mismo tenor, el coordinador de la bancada del PRD, Armando Ríos Piter, fue más cauteloso al advertir el carácter inacabado del informe y la participación de los cuerpos policiacos.

Armando Ríos Piter: “Es un informe preliminar, me parece que hay dos cuestiones importantes que señala: primero, que se refiere a que los jóvenes en ningún momento estuvieron armados; el segundo, que las tres policías, tanto la estatal, la ministerial y la federal, están involucradas de una u otra manera cuando habla de la auditoría indeterminada de 167 miembros de las policías. Nos parece importante que ahora se proceda a profundizar esta investigación, para garantizar quiénes dieron las órdenes. Pareciera ser que ésa es la siguiente etapa que hay que cubrir. Duración: 04’00”, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social