Jacobo Zabludovsky
RadioRedFM
14:13:00 | 2012.01.13
Meade y Mayorga sólo les tomaron el pelo a los legisladores: Cruz López
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Patricia Rodríguez, reportera: Ante la falta de respuesta del Gobierno federal, organizaciones campesinas del país realizarán el próximo 31 de enero una mega marcha con el propósito de exigir la conformación de un fondo de 10 mil millones de pesos, para salir de la debacle que dejaron las contingencias climatológicas en varios estados del país, así lo adelantó el diputado federal del PRI y ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar.

López Aguilar consideró que en la comparecencia de este jueves, los secretarios de Hacienda y Agricultura, José Antonio Meade y Francisco Mayorga respectivamente, sólo les tomaron el pelo a los legisladores, pues le dieron la espalda a un pacto de salvación del agro nacional.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados señaló que se espera la participación de diversas organizaciones campesinas provenientes de diversos estados de la República, que se concentrarán en el Zócalo de la ciudad de México.

Cruz López Aguilar: “Las organizaciones de trabajadores también se van a manifestar, ¿por qué? Porque ellos también son afectados. El incremento en la canasta básica ya está disminuyendo en el área urbana la capacidad de adquisición de esos productos básicos.”

Reportera: El diputado federal planteó, sin embargo, que el Gobierno aún está en posibilidades de buscar un acercamiento y hacer una nueva propuesta de apoyo.

Por su parte, los diputados del grupo parlamentario del PRD, Claudia Edith Anaya Mota y Héctor Barraza, expresaron que la negativa del Gobierno de Felipe Calderón de firmar un acuerdo de salvación para el campo, muestra la insensibilidad del Ejecutivo federal frente a la desgracia de millones de mexicanos, que están padeciendo hambruna e incluso muertes y han sido documentadas a causa de la sequía y heladas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, el saldo de los distintos problemas climatológicos registrados en el país el año pasado fue de cerca de 1.5 millones de hectáreas siniestradas y 60 mil animales muertos. Duración: 02’20”, masn/n

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social