Cecilia Hernández
Radio13
16:12:00 | 2012.01.13
Hay crisis Alimentaria: López Aguilar
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Cecilia Hernández, conductora: Hace unas horas se llevó a cabo una reunión importante en la Cámara de Diputados, en ella estuvieron los secretarios de Hacienda y de Agricultura, José Antonio Meade y Francisco Mayorga respectivamente, quienes, de acuerdo al informe periodístico, se negaron a firmar un acuerdo de salvación para el campo, que implicaba destinar 110 mil millones de pesos, incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Y es que simplemente señalan los funcionarios federales que no se pueden destinar recursos fuera del marco legal.
También, hace unos momentos, ya tenemos conocimiento de que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, está descartando una crisis alimentaria a causa de las sequías y heladas en zonas de cultivo.

Ya tenemos en la línea telefónica al diputado federal Cruz López Aguilar, él fue líder de la CNC y estuvo en esta reunión.
Los legisladores del PRI, también del PRD y del PT, están haciendo una advertencia muy severa, dicen que precisamente el país está en la antesala del estallido social por la crisis de hambruna que se avecina.
También están señalando que es necesaria la atención y la sensibilidad del Gobierno federal hacia estos estados que están padeciendo la sequía y también las heladas, porque esto va a repercutir a nivel nacional. Sin embargo, el Gobierno federal está rechazando precisamente que esos conflictos sociales se lleven a cabo.
Diputado, ¿qué hay de cierto? Hace unos momentos el secretario de Economía, Bruno Ferrari, está descartando crisis alimentaria a causa de las sequías, pero ustedes están diciendo que se avecina una crisis de hambruna.
Cruz López Aguilar: La verdad es que conozco muy bien a Bruno Ferrari y podría asegurar que no se ha parado en su vida en el campo de México. Si ésa es su declaración, yo creo que está completamente equivocado. La verdad de las cosas, él lo sabe, hay un incremento importante que está en el doble de la inflación de los productos de la canasta básica.
Pero los sitios donde se está presentando este fenómeno de hambruna son en la sierra Tarahumara y en las sierras de Durango. Tenemos situaciones también muy graves en los sitios que tienen clima árido, entre árido y semiárido. Ahí ya con los daños que se vieron como consecuencia, primero de la sequía, después de la helada, otra vez de la sequía y otra vez heladas que se han dado, por ejemplo, a principios de este año, tenemos dos, una que se dio en los primeros días y otra que se dio el día 9 de enero, el 2 y el 9 de enero.

El señor secretario de Economía no creo que se haya echado una paseadita o alguna visita allá con los tarahumaras o con los indígenas que tenemos en el estado de Durango.
Conductora: Diputado, ¿entonces usted cree que esta falta de voluntad se debe precisamente a los tiempos electorales o a qué atribuye este doble discurso? Porque se reúne con ustedes y después dicen que efectivamente no hay crisis alimentaria y ustedes están haciendo la advertencia.
Cruz López Aguilar: Por supuesto que hay crisis alimentaria. Todos estos fenómenos que se dieron en el norte de la República Mexicana han afectado. Las cantidades y las cifras que da, entrega, informa, la Secretaría de Agricultura están muy por debajo de la realidad.
El 30 por ciento del hato está afectado y muchos de esos nueve millones de bovinos, de cabezas de ganado que se han afectado, perdido, del orden de 2.5, 3 millones, ya pasaron a mejor vida, ya murieron y el resto hay reducciones impresionantes en peso, o sea son animales que en este momento ya los están metiendo a un programa que le llaman de despoblamiento.
Los programas antes eran de repoblamiento del hato, ahora los programas son de despoblamiento. Y ahí los buitres, éstos son de dos patas, los buitres, los coyotes que compran, están entregando y pagando en ocasiones hasta menos de mil pesos por cabeza de ganado.
La situación es verdaderamente grave, los agricultores perdieron toda su cosecha con las heladas y con las sequías, y los ciclos vegetativos, eso es no conocer la realidad del campo, los ciclos vegetativos, estas áreas que les estoy comentando, tienen un solo ciclo, o sea que si la pierde en un año, entonces tendrían que esperarse un año y fracción para la siguiente cosecha, con el riesgo de que esto, como el cambio climático se ha venido incrementando de manera notable en sus incidencias negativas, pues que les vuelva a suceder lo mismo.

Los productores de cebada del Altiplano llevan tres años consecutivos de... (inaudible), entonces esos productores están completamente en la ruina, no pueden pagar los créditos que les fueron otorgados. La situación es verdaderamente grave. Pero un secretario de Economía que tiene una relación con las industrias fundamentalmente, pues difícilmente va a dar una versión que esté apegada a la realidad.
Conductora: Diputado, ¿cuáles son las próximas acciones a realizar por parte de los legisladores federales ante esa insensibilidad y omisión a la que están incurriendo integrantes del gabinete federal?
Cruz López Aguilar: Se van a dar en tres escenarios: el escenario, vamos a decir, legislativo, se va a mantener en la Comisión Permanente el grupo de trabajo, incluso tiene la idea de hacer una reunión extraordinaria el próximo lunes; luego, el miércoles, tenemos reunión de la Comisión Permanente y esa reunión de la Comisión Permanente va a tratar los resultados de la comparecencia, donde se remató con una respuesta en silencio, no hubo realmente ninguna propuesta en relación a la constitución del fondo las contingencias climatológicas; luego, alguna de las propuestas va a ser o al menos ésa es la idea que nosotros tenemos, de que se buscaría que se tuviera una reunión extraordinaria de la sesión de la Cámara de Diputados, para dar respuesta, primero de la discusión de las observaciones que está haciendo el Presidente al decreto Legislativo y buscar la manera que se vuelva a (inaudible) el decreto legislativo, para que ya sea un mandato definitorio. Si el Presidente quiere nuevamente desacatarse, ya lo que procede sería continuar con el proceso legislativo para que termine en la Suprema Corte de Justicia.

Esa es en la parte legislativa y en la parte que tiene que ver con la comprobación de que el Presidente no tiene facultades para hacer observaciones en una materia de presupuesto.

Por lo que se refiere a la negociación, porque nosotros no descartamos la negociación, va a seguir trabajando el grupo amplio de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.
Ahí, nosotros vamos a seguir insistiendo en que el Gobierno federal participe en ese grupo para encontrar alternativas que nos permitan, si es que la propuesta que nosotros estamos haciendo del origen de los recursos del 2011, únicamente estamos hablando de lo que serían subejercicios, algunas excedencias en el ejercicio presupuestal y también algunas economías. Si esto no les gusta, nosotros estamos abiertos a escuchar algunas otras alternativas.
Yo creo que esas alternativas pueden ser construidas a través de una reingeniería del propio Presupuesto de 2012 y esa reingeniería tendría que darse sin afectar lo fundamental, lo que tenemos ahorita es un problema de abasto, tenemos situaciones de falta de capacidad de compra. Todo lo que tenga que ver con eso, que tenga que ver con la generación de empleo en el área rural, que tenga que ver con la capitalización, tendríamos que conservarlo; pero hay algunas otras cuestiones que dentro del propio programa especial concurrente, en donde están diez secretarías de Estado y como seis o siete organismos financieros, pues podríamos encontrar una salida que permitiera hacer una buena propuesta y nosotros pensamos que eso se debe dar en este grupo de trabajo de la Comisión Permanente.
Conductora: Diputado, ¿cuánto tiempo pueden subsistir o aguantar estas personas que se están viendo afectadas por la sequía y las heladas?
Cruz López Aguilar: Lo que necesitamos es atender de inmediato esto. En esta semana, máximo en esta semana que viene debiéramos darle una respuesta concreta a los productores. Nosotros tenemos una propuesta que ayer se leyó, particularmente este asunto se trató en el grupo de trabajo, pero tenemos una propuesta que también se mencionó ayer en la comparecencia y ya lo escucharon los secretarios de Agricultura y de Hacienda.
Ahí el planteamiento está perfectamente previsto que se tiene que integrar el fondo, que ese fondo se tiene que distribuir para que se mande a los estados, ya sea que se opere directamente por los gobiernos de los estados o por la estructura de la Sagarpa, de los delegados que tiene la Sagarpa en las entidades federativas o de manera conjunta, yo creo que eso es lo más razonable.
A través de lo que señala la Ley de Servicio Sustentable, con los consejos estatales para el desarrollo rural, se haga la distribución de acuerdo con el grado de afectación que tengan las diferentes regiones de las entidades federativas. Esto tiene que hacerse de inmediato y tiene que hacerse de manera fácil, se tienen que eliminar todos los obstáculos.
Si no se eliminan los obstáculos, entonces el fondo va a tener las mismas dificultades que ha tenido hasta este momento, o sea, un ejercicio verdaderamente tortuoso.

Estas cuestiones son las que deben de negociarse por parte del Gobierno federal y de la Comisión Permanente a través de su Tercera Comisión y lógicamente a través del grupo de trabajo para la atención de las contingencias, específicamente para estos apoyos.
El tercer escenario tiene que ver con las movilizaciones, tiene que ver con la enorme inconformidad que existe en toda la República Mexicana. Pero si nosotros nos adelantamos a esto, entonces todas estas acciones que ya empezaron en algunas regiones a manifestarse se puedan canalizar a través de una respuesta concreta y que se concluya de manera conjunta, para que no haya ganadores, los únicos ganadores que deben haber aquí son los que están afectados.
Conductora: Diputado, eso iba a preguntarle, si efectivamente esta situación puede poner en riesgo el proceso electoral.
Cruz López Aguilar: Yo creo que sí, yo creo que si nosotros generamos (inaudible)...

Conductora: No hay que jugarle...

¿Ustedes ya han previsto está situación de organizar marchas y apoyar a los inconformes?
Cruz López Aguilar: Eso ya está concluido, las organizaciones de trabajadores y las organizaciones campesinas, organizaciones de ganaderos, todos los afectados... ya está en proceso, eso ya está programado. La concentración de todo esto terminará el día último del mes de enero, con una mega marcha que seguramente será impresionante.
Conductora: ¿Nos podría adelantar a dónde se va a concentrar esta manifestación?

Cruz López Aguilar: Sería como se ha venido haciendo año con año, nada más que para diferentes propósitos, en este caso esto es lo que más importa, el tema es el de la afectación por alimentos, el problema de hambre, el problema de desabasto, sería como tradicionalmente se ha hecho desde el Monumento de Independencia al Zócalo.
Conductora: Diputado, muchísimas gracias por informarnos sobre esta reunión que tuvieron ustedes el día de ayer con los secretarios de Hacienda y de Agricultura, José Antonio Meade y Francisco Mayorga, y sobre todo las advertencias que está haciendo al Gobierno federal por esta situación. Duración: 19:00”, lgg, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social