Universal.com
desc1
13:52:00 | 2012.01.15
Proceso electoral no está blindado contra guerra sucia: PRD
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La fracción legislativa del PRD en la Cámara de Diputados alertó que el proceso electoral para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión "no está completamente blindado contra la llamada guerra sucia", por lo que se requiere una vigilancia más estricta del IFE.

El vicecoordinador de Proceso Legislativo del PRD en San Lázaro, José Luis Jaime Correa, dijo en entrevista "no se descartan intentos de sectores radicales que buscarán influir en los resultados del próximo 1 de julio".

Recordó que se aprobaron reformas que ponen mayores límites a la injerencia de propaganda que busca denostar a los candidatos y los partidos.

En 2006, añadió, algunos organismos privados y empresariales promovieron una "guerra sucia" contra la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, pero la situación en 2012 es diferente, por el desencanto del sector empresarial hacia el PAN y el gobierno federal.

"Los empresarios que apoyaron a la entonces candidatura de Felipe Calderón ahora están en situación de desilusión. Hay un desencanto de los grupos empresariales por la ineficacia del actual gobierno y además por la insistente actitud corporativa y de presión del PRI hacia los empresarios".

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Jaime Correa dijo que el mayor riesgo de empañar las elecciones proviene del clero y de grupos radicales del PAN, que buscarán emprender la llamada "guerra sucia".

"En el caso de la Iglesia, el PRI y PAN han estado buscando congraciarse con el clero: Por ello las reformas al Artículo 24 constitucional", apuntó el legislador por el estado de México.

Ante ello, dijo que se debe fortalecer el trabajo de vigilancia y monitoreo del Instituto Federal Electoral (IFE) no sólo hacia los spots y propaganda de partidos y candidatos, sino hacia mensajes, medios de comunicación y redes sociales que pueden ser utilizadas para la llamada "guerra sucia".

"Siempre hay espacios de impunidad, vacíos legales, pasquines, discursos, frases entre líneas para denostar, para enlodar al adversario y en ese sentido el IFE y otras instancias electorales deben estar vigilantes", concluyó el legislador Jaime Correa.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social