Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
13:26:00 | 2012.01.18
Acosta Naranjo: Debates no están prohibidos a menos que se compre tiempo
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Adriana Pérez Cañedo, conductora: El presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, habló sobre los debates de precandidatos o candidatos.

Gerardo Zedillo, reportero: Hay opiniones divididas en el Congreso mexicano. El presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, afirma que los debates entre precandidatos o candidatos no están prohibidos por la Ley Electoral y el propio IFE así lo ha señalado, por lo que invitó a los medios y partidos a realizarlos sin temor a que haya sanciones o multas.

Entrevistado en el Senado, donde se firmó un convenio de colaboración entre el Canal del Congreso y el Canal 22 para hacer abierto el Canal del Congreso, el diputado perredista rechazó que la Ley Electoral sea confusa y sólo, dijo, quienes quieren batir el agua clara la ven turbia. Aseguró que los debates no están prohibidos a menos que se compre tiempo en radio y televisión, pero mientras esto no suceda los medios y los partidos pueden llevarlos a cabo sin ninguna restricción.

Guadalupe Acosta Naranjo: “La autoridad electoral dice que sí se pueden hacer debates entre simpatizantes de un mismo partido o candidato de un mismo partido, siempre y cuando no se compren los espacios y los medios de comunicación pueden invitar a los debates. Yo tengo ese convencimiento y comparto la opinión de Leonardo Valdés.”

Reportero: Cuestionado sobre el fallo en Nayarit, en el se basan algunos para decir que los debates podrían ser sancionados, Acosta naranjo dijo que lo vivió en carne propia como candidato del PRD al gobierno del estado. Indicó que jamás se acreditó que hubiera comprado tiempo en radio y televisión, y el propio presidente del Tribunal Electoral del estado le dijo que mientras no hubiera dinero de por medio no había razón para una sanción.

Por otra parte, Acosta Naranjo minimizó la crisis en su partido en el DF por el retiro de Alejandra Barrales de la mesa del DIA, denunciando inequidad en la contienda para elegir al candidato a jefe de gobierno. Acosta Naranjo dijo que todo se resuelve bien en el PRD, porque ya todos son amorosos.

Guadalupe Acosta Naranjo: “Ya somos bien amorosos, todo se resuelve por amor y paz.”

Reportero: Regresando al asunto de los debates, el presidente del Senado, José González Morfín, él es panista, sí le está pidiendo al IFE y al TRIFE clarificar cuál será el criterio que se aplicará para estos debates.

El presidente del Senado pidió sensibilidad ante la necesidad de que se den estos debates tanto en los procesos internos como en las contiendas constitucionales. Duración: 03’00”, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social