Mario Nader
rcentro
12:32:00 | 2012.01.22
Partidos políticos buscan evitar filtración de dinero ilícito en elecciones
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Mario Nader, conductor: Partidos Políticos aseguran que están atentos para evitar que el dinero del narcotráfico no se filtre a las campañas políticas.

Miguel Luna Flores, reportero: A fin de evitar recursos de procedencia ilícita en las campañas o candidatos vinculados con el narcotráfico, el PRI, PAN y PRD están atentos y vigilantes de los procesos de selección de sus aspirantes a cargos de elección popular. Los partidos revisan cada una de las propuestas para luego no llevarse una sorpresa, como ocurrió en 2009 con el diputado federal del PRD Julio César Godoy Toscano, prófugo de la justicia.

El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anunció la creación de una comisión para revisar los antecedentes de sus candidatos y la fuente de financiamiento de las campañas, el líder priísta presentó un paquete de medidas para evitar que los aspirantes del tricolor sean infiltrados por el narcotráfico.

En el PRD supuestamente existen los procedimientos para evitar que el crimen organizado aporte recursos a las campañas de sus candidatos. La secretaria general del partido, Dolores Padierna, aseguró que cuentan con los mecanismos para saber quiénes son auténticos aspirantes de la izquierda, señaló que ellos no tienen ese problema, pese al caso de Godoy Toscano.

Padierna consideró que el Gobierno Federal tiene la principal responsabilidad para evitar que el dinero sucio manche el proceso electoral.

En el PAN, los aspirantes a puestos de elección popular son sometidos a un escrutinio previo para liberarlos de sospechas de estar vinculados con la delincuencia y es que entre los requisitos para postularse se encuentra la presentación de su declaración patrimonial y la rendición de cuentas del dinero utilizado en las pre-campañas.

Lo cierto es que en los 3 partidos políticos existe la preocupación de blindar el proceso electoral de este año para evitar que el crimen organizado se infiltre.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social