Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
06:31:00 | 2012.01.24
Llama Javier Corral a evitar duopolio formal en Iusacell
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

TEMA(S): Trabajo Legislativo
FECHA: 24/01/12
HORA: 06:31
NOTICIERO: MVS Noticias
EMISIÓN: Matutina
ESTACION: 102.5 FM
GRUPO: MVS
0

Llama Javier Corral a evitar duopolio formal en Iusacell

Omar Aguilar, reportero: El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral, llamó a la Comisión Federal de Competencia a no dejarse presionar por las televisoras y a no autorizar la fusión entre Televisa y Iusacell.
Señaló que de aprobarse, representaría un grave retroceso en materia de competencia económica.
Corral Jurado mencionó que la concentración que existiría en la televisión sería la más grande del mundo y señaló que todo monopolio “va en contra de mejores precios para los usuarios y representa un poderoso obstáculo a la entrada de nuevos competidores”.
Explicó que la fusión es inconstitucional, ya que el artículo 28 indica que en los bienes concesionados por el Estado se deben evitar fenómenos de concentración.
El legislador federal del PAN alertó que de aprobarse la fusión entre Televisa y Iusacell, empresa que es propiedad del concesionario de TV Azteca, el duopolio televisivo pasaría a ser un monopolio y “nadie cree que asociados en el negocio principal de la telefonía vayan a estar compitiendo en el mercado de la televisión.”
Javier Corral, quien es uno de los firmantes del desplegado publicado para demandar a la Cofeco a que impida la fusión, mencionó que la concentración que existiría en la televisión sería la más grande del mundo lo cual es vergonzoso. Todo monopolio, dijo, “va en contra de mejores precios para los usuarios y representa un poderoso obstáculo a la entrada de nuevos competidores”.
En este mismo tema, frente a la determinación que podría emitir la Cofeco el día de hoy sobre la posible fusión, el PRD en la Cámara de Diputados llama a las autoridades regulatorias responsables a que analicen esta situación.
También agregaron que dicha decisión debe garantizar en el futuro de la posibilidad de la competencia en los distintos sectores de la economía, en particular, en el caso de las telecomunicaciones.
El PRD considera como un error el que se permita una fusión o una alianza sin que se considerara las condiciones de competencia en todos los mercados.
Carmen Aristegui, conductora: Hoy los colegas del diario Reforma publican un compendio de respuestas que dan los suspirantes a la candidatura presidencial en nuestro país, bueno, en general evaden opinar sobre la fusión entre Televisa-Iusacell.
Ernesto Cordero pide no adelantar vísperas; Santiago Creel se pronuncia en términos generales sobre la competencia y los mercados abiertos, López Obrador dice que sería realmente lamentable para México que este sistema se estableciera; Enrique Peña Nieto dice que no tiene elementos de valoración pero espera que las definiciones que tomen estén dentro de los criterios que ha señalado respecto al tema de la competencia y Josefina Vázquez Mota simple y sencillamente no quiso opinar acerca de un tema trascendente. Duración 5´35´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social