Milenio.com
desc1
14:19:00 | 2012.02.06
México, cuarto lugar mundial en venta de piratería, advierte diputado
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

México ocupa el cuarto lugar mundial en venta de piratería y el primero en América Latina, lo que genera pérdidas por 80 mil millones de pesos cada año a la economía nacional.

Así lo advirtió el diputado independiente Jaime Arturo Vázquez en su iniciativa de ley para fortalecer el combate a la falsificación de productos y subrayó que, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, las ganancias por la comercialización de piratería ascienden a un billón de pesos anuales.

De acuerdo con la Asociación de Protección de Cine y Música, indicó el legislador, nueve de cada diez películas en el mercado son de origen ilícito, mientras que siete de cada diez discos son copias ilegales, lo cual genera pérdidas anuales superiores a los 600 millones de pesos a la industria cinematográfica y musical.

En promedio, cinco de cada diez programas de software son apócrifos, por lo que la industria anualmente registra pérdidas superiores a los mil 200 millones de pesos.

Vázquez afirmó, además, que dos de cada diez libros en el mercado nacional son apócrifos, e incluso algunas librerías ofrecen a la venta dichas reproducciones ilegales, porque su costo es 20 o 30 por ciento más bajo que el precio de lista.

La Asociación Mexicana de Internet estima a su vez que uno de cada cinco usuarios descarga de manera gratuita música grabada y videos musicales, subraya la iniciativa de ley.

El legislador subrayó por ello la necesidad de modificar la legislación vigente y ampliar la responsabilidad del Instituto Nacional de Derechos de Autor en la denuncia del contrabando y la piratería ante las instancias de procuración de justicia.

El Código Penal Federal establece una pena de entre tres y diez años de prisión a quien produzca, reproduzca, almacene, transporte, distribuya, venda o arrende copias de obras, fonogramas, videogramas o libros con fin de especulación comercial, pero dicha sanción no se aplica porque la piratería se ha convertido en un acto de corrupción tolerado por los tres órdenes de gobierno, remarcó Vázquez.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social