Sergio Perdomo
RadioRedFM
07:10:00 | 2012.02.16
Ríos Piter dijo que hoy denunciarán a Molinar Horcasitas por desvío de 3mmdp
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

TEMA(S): Trabajo Legislativo
FECHA: 16/02/12
HORA: 07:10
NOTICIERO: Enfoque
EMISIÓN: Primer Corte
ESTACION: 100.1 FM
GRUPO: Radio Mil
0

Ríos Piter dijo que hoy denunciarán a Molinar Horcasitas por desvío de 3mmdp

Sergio Perdomo, reportero: Ayer estuvo en la Cámara de Diputados el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, le entregó a los diputados, como lo marca la ley, los resultados de la Cuenta Pública correspondiente al año 2010.
Ahí se da cuenta, con mucho detalle, es un documento voluminoso, donde se está informando que ya se presentaron 98 denuncias de hechos por diversas irregularidades, y a los entes observados se les ha dado un plazo de 30 días hábiles para solventar las anomalías, o después de ahí ya se puede hablar de otro tipo de responsabilidades.
El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, advirtió que la deuda de los estados y municipios creció en un 42.8 por ciento, y dijo que los estados y los municipios del país no priorizan los riesgos que enfrentan sus finanzas públicas.
Al presentar la Cuenta Pública del año 2010, también dio a conocer que se realiza una revisión integral a todo el proceso de la construcción de la obra del bicentenario, la Estela de Luz, debido a las diversas irregularidades que se han presentado.
Señaló que la Auditoría Superior de la Federación tiene documentadas, se detectaron irregularidades en este Fideicomiso Bicentenario y los recursos asignados a la Estela de Luz, en los que el Gobierno Federal gastó un total de tres mil 750 millones de pesos, sin embargo, está advirtiendo que solamente se ha comprobado el 13 por ciento de estos recursos.
Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación: "Se presentaron incumplimientos y errores por parte de todos los participantes responsables en materia de estimaciones de costos, falta de verificación de estudios previos, falta de valoración sobre conceptos de obra no previstos y adicionales, cambios importantes tanto al proyecto original como a los procesos de obra, así como carencia de revisión y claridad en variables de precios unitarios y volúmenes. Adicionalmente se observó ambigüedad en los términos y condiciones del proyecto y contratos en general".
Reportero: Bueno, pues de los tres mil 750 millones de pesos asignados al Fideicomiso Bicentenario, la Estela de Luz, solamente se ha justificado el 13 por ciento del gasto total, asunto que los diputados están pidiendo que ya se apliquen responsabilidades para que vayan a la cárcel los que tienen que ver en este monumento a la corrupción,
Finalmente, los diputados están anunciando que van a denunciar hoy ante la PGR al panista y exdirector del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, por un presunto desvío de recursos públicos por tres mil millones de pesos, lo anunció…

Leonardo Curzio, conductor: ¿Cuánto?

Reportero: Tres mil millones de pesos, lo está anunciando el presidente de la Junta de Coordinación Política de los diputados, Armando Ríos Piter, y hoy anunció que un grupo de legisladores acude a la PGR a hacer la denuncia correspondiente en contra de Juan Molinar Horcasitas. Dicen que este desvío de recursos públicos es superior a tres mil millones de pesos y lo desprenden del informe que les ha entregado el auditor Superior de la Federación.

Conductor: Pues es muy fuerte ¿no?

Reportero: Sí, bueno, es lo que están anunciando, revisaron con sus asesores los diputados de manera inmediata, están anunciando, él es el presidente de la Junta de Coordinación Política, el segundo a bordo de la Cámara y está anunciando que hoy se presenta esta denuncia por la mañana ante la PGR y se avisará al pleno, porque hoy hay sesión en San Lázaro después de las diez de la mañana.
Conductor: ¿Qué le parecen los datos que arroja este documento de la Auditoría Superior de la Federación? Duración 4’01’’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social