Guadalupe Contreras
canal11
05:32:00 | 2012.02.10
Ramírez Acuña llamó a que haya una mayor participación ciudadana
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

TEMA(S): Trabajo Legislativo
FECHA: 10/02/12
HORA: 05:32
NOTICIERO: Once Noticias
EMISIÓN: Primer Corte
ESTACION: Canal 11
GRUPO: IPN
0

Ramírez Acuña llamó a que haya una mayor participación ciudadana

Marco Antonio Reyes, reportero: El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, advirtió que la seguridad interior del país está amenazada debido a la expansión del crimen organizado.
Insert de Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional: "Es evidente que en aquellas latitudes del territorio nacional el espacio de la seguridad pública está totalmente rebasado. Es menester reconocer que es la seguridad interior hoy se encuentra seriamente amenazada".
Reportero: El mando militar explicó que la complicidad de las autoridades durante décadas aumentó la presencia del crimen organizando, apoderándose de algunos territorios en México.
Insert de Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional: "Esta rémora criminal evolucionó sigilosamente durante décadas, primero como pandillas operando con un bajo perfil, controladas por las policías locales; con los años, las nefastas bandas pasaron a un proceso de enquistamiento en la sociedad con la colaboración de la propia autoridad".
Reportero: Ante la advertencia, legisladores señalaron que esta situación obliga a cerrar filas en torno a las Fuerzas Armadas.
Insert de Francisco Ramírez Acuña, Coordinador diputados del PAN: "Requerimos, de suma, la participación ciudadana, con una gran participación que de manera directa nos informen los vecinos, informen qué de raro hay en sus vecindarios, en las poblaciones, igualmente poder ir encontrando, para que podamos el Estado Mexicano tener toda la fortaleza y poder ir haciendo la liberación de cada una de nuestras poblaciones y comunidades".
Insert de Armando Ríos Piter, Presidente JUCOPO de la HCDD: "Este tipo de llamados tiene que convocarnos a todos a unificar esfuerzos y a garantizar que en los próximos meses haya tranquilidad, haya las posibilidades reales de un sano desenvolvimiento del proceso electoral y que no vaya a ser este tipo de señalamientos un adelanto de que el proceso electoral va a enfrentar complicaciones".
Reportero: Para los expertos en seguridad, la amenaza es real debido a que en los últimos años la delincuencia ha ganado terreno adaptando sus formas de operar a los nuevos tiempos.
Durante la ceremonia del 99 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el secretario de la Defensa también reconoció que ha habido errores en la lucha contra el crimen; sin embargo, aclaró que las Fuerzas Armadas tienen instrucciones de respetar de manera irrestricta los derechos humanos. Duración 2’38’’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social