Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
07:26:00 | 2012.02.16
Plantea el IFE lineamientos de intercampaña
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

TEMA(S): Trabajo Legislativo
FECHA: 16/02/12
HORA: 07:26
NOTICIERO: Noticias MVS
EMISIÓN: Primer Corte
ESTACION: 102.5 FM
GRUPO: MVS Comunicaciones
0

Plantea el IFE lineamientos de intercampaña

Francisco Rubio, reportero: En pleno inicio del periodo de intercampaña, los consejeros del IFE emitieron las Normas Reglamentarias sobre los Actos Anticipados de Campaña durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012, y donde quedó establecido que los partidos políticos no podrán exponer sus plataformas electorales ante la ciudadanía, aunque ello no evita que los precandidatos o candidatos si puedan participar en entrevistas y acudir a foros académicos siempre y cuando no incurran en el llamado al voto a favor o en contra del adversario.
En las Normas Reglamentarias sobre Actos Anticipados de Campaña durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012, que aprobó el Consejo General del IFE a las 12 de la noche con 28 minutos de este jueves, se establece que está garantizada la labor periodística para realizar entrevistas con los precandidatos y candidatos.
Esto generó inconformidades entre los representantes de partidos políticos.

Al respecto escuchemos a Sebastián Lerdo de Tejada: “Se valen las conferencias de prensa, se valen las entrevistas, pero no hablen de nada alusivo al proceso electoral federal, mi consulta sería de qué los van a entrevistar, de repostería, a quién van sancionar, al periodista que se atreva a preguntarle a un candidato por qué quiere aspirar al cargo por el cual está compitiendo o al candidato que conteste, que ose contestar esa pregunta y que le diga pues fíjese que yo quiero ser presidente de la República por “A”, “B” y “C”, me van a decir es que no debe haber alusiones expresa al voto, es decir, que un candidato diga en una entrevista de radio, de televisión voten por mí”.
Reportero: Mientras que Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la Presidencia este miércoles realizaba una petición al IFE en el sentido de que precise qué es lo que puede hacer durante los próximos 45 días, en este plazo que tiene que transcurrir antes de que arranquen las campaña, en el documento de 17 fojas se precisa que en este periodo de intercampaña -del 16 de febrero y hasta el 29 de marzo-, los precandidatos y candidatos, están prohibidos a “exponer sus plataformas electorales ante la ciudadanía o promoverse con el objeto de llamar al voto en actos proselitistas”.
Mientras que la precandidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, por la tarde llamó al IFE a no cancelar la oportunidad de estar en contacto con los ciudadanos en este periodo de intercampaña. Los consejeros, van más allá, al señalar que tampoco está permitido que los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos, tengan acceso a los tiempos del Estado en este periodo.
Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE: “Se restringe el acceso a los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos a los tiempos del Estado en la radio y la televisión. No deben realizarse actos anticipados de campaña como reuniones públicas, asambleas y marchas. Es necesario insistir: la intercampaña no es un periodo para la competencia electoral. La intercampaña pone fin a un periodo de preparación interna de los partidos políticos”.
Reportero: En el acuerdo se precisa que estos tiempos serán utilizados exclusivamente por las autoridades electorales.
Al ver que había tanta advertencia, el consejero del poder legislativo del PRD ante el colegiado, Pablo Gómez, criticó que el IFE se pretenda investir como “un papá regañón”.
Por lo que se refiere a la publicidad de los partidos políticos el acuerdo establece que a partir del 16 de febrero de 2012 y hasta el 29 de marzo, podrá permanecer solamente la publicidad exterior sobre propaganda política genérica de los partidos políticos, siempre y cuando no haga referencia alguna a la promoción del voto a favor o en contra de partido, coalición o persona.
Al respecto, los representantes de los partidos políticos del Verde Ecologista ante el IFE, Sara Castellanos y del PAN, Agustín Castilla, pusieron en tela de juicio el que se pueda cumplir con este mandato. Duración 6’31’’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social