Ricardo Rocha
1500amRadioUno
07:31:00 | 2012.04.03
La falsificación de credenciales de elector pone en riesgo los comicios, advierten diputados
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Maru Rojas, reportera: El integrante de la Comisión de Gobernación, Arturo Zamora, vicecoordinador jurídico del grupo parlamentario del PRI, señaló que hoy el problema de las credenciales de elector falsas es un asunto verdaderamente serio, que atenta no solamente contra el proceso electoral, sino contra la identidad de los electores, por lo que las autoridades deben intensificar ya sus acciones de seguridad y vigilancia.

Insert Arturo Zamora: “…donde se generan otro tipo de comportamientos, muchas veces son patrimoniales en contra de las personas, que son verdaderos titulares de la credencial de elector”.

Insert reportero: “El PRI confía, porque las listas nominales en este caso juegan un papel crucial, no se les puede en este caso alterar de la misma forma”.

Insert Arturo Zamora: “No, el PRI tiene confianza en las autoridades electorales, porque sabemos que aún frente a una credencial de elector falsa, se tiene que proteger con el listado nominal y que tendrá que coincidir la fotografía de la persona que aparece en la credencial con la fotografía que aparece en el listado nominal”.

Maru Rojas: Enfatizó que los datos revelados por la FEPADE, llevan consigo la obligación y necesidad de revisar el padrón a pie puntillas, para aquella persona que prenda votar con una credencial falsa, sea remitido de inmediato a las autoridades policiacas el día de la jornada electoral.

Zamora Jiménez, subrayó que la expedición de credenciales apócrifas es un problema severo en la suplantación de identidad donde se atenta contra el patrimonio de los verdaderos titulares.

El también integrante de la Comisión de Gobernación, Agustín Castilla, del PAN, diputado federal, señaló también que debe haber exhaustividad en la FEPADE para la revisión de estas listas, entrevistado por separado el legislador detalló que la falsificación de las credenciales atenta no solamente contra el proceso electoral, sino contra la credibilidad misma de las elecciones y que la falsificación crecerá porque en muchos casos tiene fines delincuenciales, por lo que exhortó al IFE a investigar y detectar a tiempo este delito. Duración 2´05´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social