Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaNacional
06:43:00 | 2012.04.20
Diputados aprueban la Reforma Política
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

TEMA(S): Trabajo Legislativo
FECHA: 20/04/12
HORA: 06.43
NOTICIERO: Detrás de la Noticia
EMISIÓN: Matutina
ESTACION: 104.1 FM
GRUPO: Radio Fórmula
0

Diputados aprueban la Reforma Política

Ricardo Rocha, conductor: Abundando en la actividad legislativa, Florencia.

Florencia Ángeles, conductora: La Cámara de Diputados aprueba ya la Reforma Política.

Jenny Valencia, reportera: Aprobó ya la Cámara de Diputados el proyecto de decreto de la Reforma Política con 279 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones. El presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, instruyó enviar a las legislaturas de los estados este proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución, a pesar de que la mayoría de los diputados consideraron que la reforma está incompleta, destacaron que se dio un gran paso, así lo consideró Gastón Luken Garza, quien es diputado panista.

Insert Gastón Luken Garza: “Pero que quede muy claro, lo que hoy votamos no es mayor causa de celebración, se han dado algunos pequeños pasos, algún avance de centímetros, cuando lo que requiere este país es un avance de kilómetros, hemos perdido una oportunidad, pero igual seguiremos insistiendo, con las siguientes legislaturas que atiendan de manera correcta”.

Jenny Valencia: Con la Reforma Política, se eleva a rango constitucional las candidaturas independientes a partir del año 2015, al igual que la consulta popular que establece un umbral de la menos 2% de la población inscrita en la lista nominal para el trámite y 40% para su vinculación, así como la iniciativa ciudadana para que los mexicanos presenten ante el Congreso iniciativas así lo detalló el diputado priista, Felipe Solís Acero.

Insert Felipe Solís: “La iniciativa ciudadana para que los ciudadanos puedan presentar iniciativas al Congreso y la obligación del Congreso de discutirlos, analizarlos y votarlos; la posibilidad de que los ciudadanos puedan ser candidatos independientes y no necesariamente someterse a la obligación y militancia de los partidos políticos”.

Jenny Valencia: A través de la Reforma Política también se sustituye la toma de protesta del presidente de la República ante el Congreso de la Unión las Mesas Directivas de las Cámaras o el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en ausencia del Ejecutivo Federal el Congreso de la Unión podrá elegir a un presidente interino o sustituto dentro de un plazo de 60 días.

Así mismo, se elimina la sobrerepresentación en la Asamblea Legislativa del DF; sin embargo quedó fuera de esta Reforma Política la reelección legislativa, veto presidencial al presupuesto, al igual que reducción presupuestal. Cabe destacar que luego de la aprobación de la Reforma Política por parte de la Cámara de Diputados, deberá ser avalada ahora por los congresos locales de todos los estados y al término de su aprobación, el Congreso o la Comisión permanente podrá hacer la declaratoria de reforma constitucional para su promulgación. Duración 2´46´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social