Carlos Quiroz
Reporte985
08:58:00 | 2012.05.04
Esthela Damián señala satisfacción en reformas para hacer más eficiente las cuentas públicas
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TEMA(S): Trabajo Legislativo
FECHA: 04/05/12
HORA: 08:58
NOTICIERO: Reporte 98.5
EMISIÓN: Vespertina
ESTACION: 98.5 FM
GRUPO: Imagen
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Esthela Damián señala satisfacción en reformas para hacer más eficiente las cuentas públicas

Carlos Quiroz, conductor: Le agradezco mucho a la diputada federal del PRD, Esthela Damián quien es presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que platique con nosotros, cómo le va diputada, muy buenos días.

Esthela Damián: Hola, cómo está, muchas gracias por la entrevista sé que acaban de cumplir un año más al aire y bueno pues muchas felicidades a todo el equipo, felicidades, en estos momentos mándale un saludo a Martín y a todo el equipo por favor.

CQ: Claro, que si de su parte, muchísimas gracias diputada y bueno, pues esta Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación ha estado trabajando y en los días anteriores bueno, pues se han aprobado cosas importantes, que bueno, pues le convienen por supuesto al país y en ese sentido, bueno, pues nos gustaría que nos platicara un poquito acerca de bueno, pues estas reformas que se han hecho para hacer más eficiente el análisis de las cuentas públicas.

ED: Mira, qué bueno que lo comentas. Para nosotros es una gran satisfacción haber logrado en la Cámara de Diputados una reforma constitucional en la que estamos pretendiendo fiscalizar las cuentas públicas a partir del 1º de enero del siguiente año y entregar los resultados conforme se vayan terminando las auditorías.

Te quiero poner algunos ejemplos para que al auditorio le quede muy claro. Si por ejemplo estuviéramos el día de hoy a 1º de enero del 2012 se estaría ese día iniciando con la fiscalización del año 2011, es decir, el que acaba de concluir y las auditorías se estarían entregando más o menos en junio, julio, agosto, a más tardar en octubre se van a entregar las últimas, pero vamos, la Cámara va a recepcionar paulatinamente los resultados conforme estos vayan concluyéndose.

¿Esto qué logra, qué permite?, varias cosas, primera, ser más oportunos, ser más eficaces y combatir la impunidad en materia de responsabilidades de servidores públicos. Segunda, logra también que por supuesto que los documentos técnicos que elabora la Auditoría a través de la fiscalización, sean elementos que son base de la toma de decisiones para el presupuesto de Egresos de la Federación y también el Código Financiero.

¿Por qué te lo comparto?, porque esto no lo estábamos logrando. La Cámara de Diputados decide hasta el último presupuesto de egresos, hasta el 2011, pues según las consideraciones y los debates y las rebatingas políticas de los grupos parlamentarios según el que tenga el mayor número, pero bajo ningún elemento técnico que le permita saber si SAGARPA ejerció adecuadamente, si hubo subejercicios, se le dio un incremento, si está funcionando el programa.

Con esta reforma, por supuesto que podemos realizar análisis, en base a la fiscalización y entonces así asignar mayores recursos o menores recursos según hayan salido sus auditorías.

Por otro lado se logra incorporar a la Constitución el sistema nacional de fiscalización como una herramienta que permite la coordinación nacional de todos los órganos internos de control, auditores superiores de los estados, Secretaría de la Función Pública, Auditoría Superior de la Federación e incluso, si me permites, me parece que llegamos con esto a establecer las bases para que no tengamos la dispersión que hoy tenemos la falta de coordinación y bueno pues la total complacencia con aquellos personajes que se dedican a hurtar los recursos públicos, entonces, creo que estamos avanzando de manera significativa.

Y por último quisiera señalar una de las modificaciones que son en mi opinión muy relevantes en esta reforma, todas las auditorías superiores de los estados, los centros de fiscalización superior en los estados, van a estar obligados a presentar y a publicar sus informes de las auditorías que hayan realizado a cada una de las entidades federativas, Oaxaca, Zacatecas, Morelos, Michoacán, Baja California, Tabasco; todas las entidades de fiscalización superior van a estar obligadas a publicar sus resultados. Hoy en los estados nadie sabe qué fiscalizan y qué resuelven y cuáles son sus resultados, eso ya no va a seguir siendo así, vamos a poder conocer los resultados de manera pública, transparente y con esto procuramos mayor rendición de cuentas y un combate a la opacidad y la corrupción.

CQ: Así es. Sin lugar a dudas me parece que es un gran avance diputada, y bueno, pues en ese sentido también comentar con usted que el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación se publica el decreto relativo a la revisión de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2008, donde bueno, pues 322 dictámenes resultaron con opinión limpia, pero también existieron pues algunas irregularidades graves y recurrentes en el ejercicio del gasto.

Igualmente, bueno, pues en otro decreto relativo a la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2009, donde se reconoce que de los 945 dictámenes elaborados por la Auditoría Superior de la Federación, bueno, pues se encontraron algunas irregularidades graves y también recurrentes en el ejercicio del gasto y esto también me parece que tiene que ser revisado y tomado en cuenta ¿No?

ED: Por supuesto, pero ya ahora lo vas a poder hacer con una velocidad que antes no tenía, lo vas hacer al año siguiente y no 14, 16 o 20 meses después.

CQ: Así es.

ED: Hacia en estos momentos lo que nosotros pretendemos es que el Senado de la República venga en cascada en un positivo hacia esta reforma constitucional y bueno, esperemos también la venia de los congresos de los estados para lograr que esta ya sea una reforma firme y fija para lo que sigue en este país.

CQ: Sí, sin lugar a dudas me parece que estas medias, insisto, son muy benéficas y van a traer la transparencia que tanto hace falta, sobre todo en el gasto de los recursos públicos.

ED: Yo espero de verdad que tanto tiempo que hemos invertido desde la propia Comisión de Vigilancia desde la Cámara de Diputados no sea tiempo que se va al bote de la basura. Me decepcionó mucho la actitud del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, quien en todo momento boicoteó, se abstuvo de participar y en el propio Senado congeló esta reforma porque no estaban de acuerdo o porque no entendían o porque no transitan con el método o con la posibilidad de hacer de las finanzas públicas, de hacer de la fiscalización uno de los mejores instrumentos para la toma de decisiones y para el castigo a los corruptos.

CA: Así es.

ED: Lamento esta decisión y esta actitud. La verdad es que es muy complicado cambiar ¿Qué te diría yo?, las mentes innerciales de compañeros con los que puedes estar trabajando y a los que les puedes pretender explicar pero que ellos traen un dogma con relación a estos temas.

Es lamentable porque como tú lo señalas, e incluso, se señala en los dictámenes de las dos cuentas públicas que se dictaminaron al final, que bueno, el ejercicio del gasto del Gobierno Federal quedaba reprobado.

CQ: Así es.

ED: Entonces es lamentable que sabiendo que no estuvieron bien calificados abonen con obstaculizar las reformas legislativas que este país necesita para que tengamos mejores resultados con los recursos públicos que nos corresponden, que son del pueblo y que tenemos que saber administrarlos de la mejor manera.

CQ: Así es y una parte importante también de todo esto es el castigo a los responsables, porque se hacen las revisiones a las cuentas, se encuentran las irregularidades y al final de cuentas diputada, pues nunca sabemos si hay uno o dos o tres responsables, si van a la cárcel, si son sancionados, si son suspendidos. La verdad es que eso también es muy importante ¿No?

ED: Y justo, en mi opinión tenía mucho que ver la dilatación en tiempo. O sea, el desfase con el que tú estabas revisando y quedaron los resultados de una cuenta pública, en mi opinión eso tiene mucho que ver con la impunidad.

Por eso te comentaba que con esta reforma lo que logras es ser más oportuno, es ser más eficiente, es ser más eficaz y es combatir la impunidad en esta materia de responsabilidades de servidores públicos.

Creo que se están logrando varias cosas en una, en una sola reforma y es mucho más amplia y entiendo que los tiempos que tienes tú al aire son complicados, pero con mucho gusto a mí me gustaría participar en un programa con ustedes para poder explicarles al auditorio hasta dónde llega la posibilidad real de que cualquiera de nosotros podamos exigir a cualquier nivel de gobierno la rendición de cuentas y la fiscalización.

En la medida en que seamos exigentes con los recursos que nosotros aportamos en esa medida el gobierno sabrá que se encuentra frente a ciudadanos que no están dispuestos a ser nuestros cómplices en los malos, en las malas administraciones o en el desvío de recursos públicos.

CQ: Así es, sin lugar a dudas, todo este tipo de medias y de reformas tienen que ir acompañadas de la participación ciudadana, porque de otra manera, bueno pues no tendrían ningún otro efecto cuando no se exigen los resultados, cuando nos exige el castigo para los responsables de desviar los recursos públicos.

Diputada Esthela Damián, muchísimas gracias por platicar con nosotros, le agradezco mucho.

ED: Para mí es un honor, un abrazo a todos, muchas gracias, hasta luego.

CQ: Gracias a usted. Duración 9´57´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social