Jesús Michel
desc1
09:35:00 | 2012.05.07
Jaime Cárdenas asegura que la Ley de Economía Social y Solidaria entrará en vigor en breve
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

TEMA(S): Entrevista
FECHA: 07/05/12
HORA: 09:35
NOTICIERO: Misión Política
EMISIÓN: Segundo Corte
ESTACION: 760 AM
GRUPO: OEM
0

Jaime Cárdenas asegura que la Ley de Economía Social y Solidaria entrará en vigor en breve

Jesús Michel, conductor (JM): Ya tengo en la línea al señor diputado federal por el Partido del Trabajo, Jaime Cárdenas Gracia, él es doctor en Derecho, es un hombre que sabe mucho, mucho de la Constitución, mucho de Derecho Electoral, porque fue consejero electoral y hoy le quiero preguntar sobre la ley de Economía Social y Solidaria. Buenos días diputado, gracias por tomar la llamada.

Diputado Jaime Cárdenas, PT (JC): Hola, buenos días, gusto en saludarte a ti y a todo tu auditorio, es una nueva ley importante para tratar de regular el sector social de la economía. Tú sabes que está por un lado el sector público, que tiene actividades económicas, por ejemplo Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, algunos organismos descentralizados paraestatales.

Por el otro lado está el sector privado, los empresarios, pequeñas, grandes y medianas empresas que participan en la vida económica del país.

Y hay un tercer sector que es el sector social en donde encontramos a empresas cooperativas, por ejemplo hay unas muy famosas como la cooperativa de Pascual ¿no? y que son los propios trabajadores, al mismo tiempo, trabajadores y accionistas, hay cooperativas de producción, cooperativas de ahorro, cooperativas de servicios, en fin.

Entonces esta ley pretende establecer bases para la coordinación, de acciones, de esfuerzos de este sector social.

Creo que es una ley, desde luego, importante, no la minimizo; sin embargo, ahí en la cámara –como tú sabes- cuando se votó el lunes pasado no estuve yo a favor de la aprobación de la ley por razones que tienen que ver con el tutelaje que va desempeñar o la tutela que tiene la Secretaría de Economía en la coordinación de esfuerzos del sector social.

Según la ley aprobada, la Secretaría de Economía, a través de un instituto que se crea como órganos desconcentrado de la Secretaría de Economía es la que se encargará de organizar estos esfuerzos de coordinación de todas las cooperativas y de todas las organizaciones sociales, en fin, que forman parte del sector social de la economía.

Entonces, creo que uno de los defectos de la ley es eso, que el Gobierno va a estar determinando el alcance de la economía social que determina la ley y por otra parte, hay órganos en la ley previstos, órganos de dirección, un consejo, que es un órgano bastante complejo cupular en donde, por ejemplo, la CN, la CTM van a tener una representación importante en ese órgano cupular con lo que se fortalece estos vicios que se han denunciado, de cómo también las propias organizaciones sociales, sindicatos y organizaciones campesinas tienen un componente oligárquico autoritario en su funcionamiento interno.

Esas fueron las dos razones principales por las que yo no estuve de acuerdo en la ley. Yo pienso que sí debe de haber una ley como la aprobada, pero en donde en la ley existiera elementos que favoreciesen la libertad de las organizaciones sociales, de las cooperativas, en fin, para organizarse libremente sin este tutelaje del Gobierno Federal. Y por otra parte, que hubiese una intención muy clara de democratizar muchas estructuras sociales empezando por los partidos, por los sindicatos, por ejidos, en fin por organizaciones campesinas u obreras que tienen una estructura muy oligárquica, muy poco democrática y ahí en ese tema no puso los énfasis suficientes la ley aprobada.

JM: Jaime te pregunto y tú como experto en esa materia por supuesto, el tutelaje del gobierno, no es un regreso al pasado cuando era un proteccionismo absoluto a este tipo de realizaciones.

JCG: Si, hay ese dejo de paternalismo de la ley aprobada, desde luego hay un paternalismo, hay una orientación de la economía social que no debiera tener el gobierno creo que las organizaciones sociales, las cooperativas, pudieran funcionar más libremente, por supuesto si recibí algún tipo de apoyo del gobierno, pero sin que exista una coordinación gubernamental sobre todo a la estructura económica social de este país, creo que esa es la deficiencia principal de la ley, más el otro elemento que te comentaba, de cómo la ley no prevé ningún mecanismo de democracia al interior de las propias organizaciones sociales.

JM: Aquí me viene a la mente hablar de cooperativas, muy así, muy famosas, tú te refieres a Pascual, yo te diría que está la de Cruz Azul, pero por el manejo que hemos visto en algunos momentos, como que tampoco son muy democráticas.

JCG: Si, si hay problemas de falta de democracia, de transparencia, al interior de estas organizaciones, o sea se reproducen los vicios, que en otras estructuras del estado, del sector privado existen y creo que era el momento para ver puesto el ejemplo en organizaciones sociales, mucho más transparentes, mas democráticas y bueno pues la ley no hace mucho a favor de ese punto.

Lo que hacen las cooperativas lo que hacen las organizaciones sociales, campesinas u obreras, pues es reproducir los vicios que existen en el gobierno, los vicios que hay en la empresa privada y eso no, nos lleva a ningún lado, ¿no?, necesitamos un cambio importante en la organización económica del país bajo otros criterios que realmente sean solidarios, porque lo que distingue a este sector social de la economía, son los principios que lo orientan, no. La Organización Social de la Economía, no puede estar orientada por el beneficio, por el lucro, si no como lo dice el titulo de la ley, por el principio de solidaridad, de cooperación, de estimulo al desarrollo económico desde la base y creo que con una estructura del tutelaje del estado como se prevé en la ley y manteniendo los vicios de oligarquización en las organizaciones, su falta de trasparencia, su falta de democracia, pues no creo que avancemos mucho con la ley.

Va a ser interesante, porque bueno vamos a ver que una vez que se ponga en aplicación la ley cuando se crea este instituto, cuando se nombre a los directivos de este instituto, pues veremos cómo impulsan el desarrollo económico de este sector social.

JM: Te pregunto Jaime, durante muchos años se habló del cooperativismo en México como una buena fórmula de tener empleo y reparto de riqueza y sin embargo con el paso del tiempo pareció que las cooperativas fracasaron y quedaron muy pocas por cierto, es recurrir a un mecanismo que genere empleo y que haya reparto de riqueza e impulsar ahora las cooperativas.

JCG: Mira, yo creo que no, hay que hacerlo o sea yo soy partidario de impulsar las cooperativas y creo que muchos de los diputados que participamos en la votación, también estamos en esa idea, pero tienes tu razón en el pasado, bueno en algunos gobiernos del PRI y de los años 60, 70, yo recuerdo sobre todo en el sexenio de Echeverría ¿no? Hubo un fuerte impulso a las cooperativas y muchas resultaron en un fracaso.

Habría que hacer el diagnóstico por qué fracasaron tantas empresas cooperativas y porque hay pocos ejemplos exitosos, como el de Pascual o el de la Cruz Azul que a pesar de sus vicios se han mantenido.

Y yo ceo que eso tiene que ver, por un lado con el “paternalismo Estatal”, o sea, que es un sector social que se acostumbró a los apoyos a los subsidios del gobierno, a que no existía al interior de estas cooperativas u organizaciones elementos o mecanismos de control, de rendición de cuentas a los miembros de la cooperativa.

Y tal vez porque esto tenga que ver con la estructura misma de las organizaciones, o sea, pensando en la tendencia oligárquica de toda organización humana, al concentrar el poder en los directivos, y de que a esos directivos se aíslan de su base social, no rinden cuentas, no son transparentes, no actúan democráticamente.

Yo creo que faltó, cuando hubo el impulso a las cooperativas en México en el siglo pasado, en el siglo XX, haber establecido esos mecanismos de democracia interna. Yo creo que la clave y de controles internos ¿no?.

La clave para que tengamos cooperativas exitosas, una de las claves está en eso, en que haya unos mecanismos internos de democracia, que haya mecanismos de rendición de cuentas y de transparencia. Y por otra parte que el Estado no pretenda actuar paternalistamente respecto a ellas y darles recursos sin nada a cambio ¿no? sin demostración del esfuerzo productivo de la propia empresa cooperativa.

Yo creo que eso explica en mucho lo que ocurrió con el fracaso de las cooperativas en México y como no hemos podido establecer bases nuevas para desarrollo cooperativista en nuestro país.

JM: Jaime, en éste momento parecería que es que le impulsaras cooperativas ¿Podría ser un sustituto de las PYMES?

JCG: Pues yo creo que no, las PYMES deben tener su propia identidad o, tienen su propia identidad y su propio carril de desarrollo, así como existen PYMES hay otros esfuerzos individualistas orientados por los principios del cooperativismo, como la “solidaridad”. Yo creo que eso es interesante combinar ambos esfuerzos, no pretender que “solamente hay una forma de organización económica”, sino ser plural. Creo que en la economía, como en la vida, como en la política lo importante es promover el pluralismo organizativo, el pluralismo de concepciones y de visones sociales.

JM: Jaime y finalmente te preguntaría ¿Qué tiempo se va a llevar en crearse este instituto y cuándo podría estar en vigor esta ley?

JCG: Pues yo creo que la intención es que esto estuviese en vigor, en aplicación para el próximo sexenio, hay por ejemplo hasta rumores, había rumores en la Cámara de Diputados cuando se aprobó la ley de que, si ganara por ejemplo Peña Nieto la presidencia, ya estaría establecido quien sería el presidente o el director de este instituto ¿no? se dice que por ejemplo la alianza que hay entre Peña Nieto y Arce, ese grupo de experredistas, tiene que ver con el tema de la aprobación de esta ley ¿no?

Yo reo que en los próximos meses esta ley entrará en vigor y estará aplicable

JM: Lo vamos a dejar ahí Jaime.

JCG: Ahí lo dejo.

JM: Te agradezco mucho que hayas tomado la llamada esta mañana y te estoy mandando un abrazo y estaré en contacto contigo.

JCG: Muchas gracias, gusto en saludarte y a todo el auditorio

JM: El diputado federal Jaime Cárdenas Gracia, Doctor en Derecho.

Pues dejó ahí clavada la espinita al final, y quién sabe en concreto como vaya a quedar este asunto. Duración 12’43’’, nbsg/ma/gh/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social