Milenio.com
desc1
12:13:00 | 2012.05.27
Diputados se declaran listos para votar Código Penal
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

TEMA(S): Trabajo Legislativo
FECHA: 27/05/12
HORA: 12:13
NOTICIERO: Milenio
EMISIÓN: Matutina
ESTACION: Online
GRUPO: Milenio
0

Diputados se declaran listos para votar Código Penal

Fernando Damián, reportero: Diputados federales del PRI, del PAN y del PRD se declararon dispuestos a discutir y votar el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales en un periodo extraordinario de sesiones, aunque admitieron también la posibilidad de que el dictamen sea aprobado al comienzo de la próxima legislatura.

“La Cámara de Diputados tiene concluido el trabajo en la Comisión de Justicia y estaremos en espera de un periodo extraordinario para votar esto, pero también sabemos que no pasa nada si este código lo dictamina la siguiente legislatura”, indicó Arturo Zamora, vicecoordinador de Asuntos Jurídicos de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro.

Sostuvo que el nuevo ordenamiento permitiría agilizar los procedimientos de naturaleza penal, así como tutelar de manera más efectiva los derechos de las víctimas.

Al respecto, el legislador panista Ezequiel Rétiz reafirmó la disposición de su bancada a un periodo extraordinario para aprobar el Código Federal de Procedimientos Penales.

Recordó que la Comisión de Justicia tiene listo el dictamen y con su aprobación en el pleno quedaría saldada una deuda con los ciudadanos en materia de justicia.

“El avance que ya hay en el dictamen va a permitir que en un extraordinario o en el inicio de la próxima legislatura sea aprobada ya una reforma de la materia que le permita contar a los ciudadanos contar con un sistema de impartición de justicia más ágil y más eficiente”, dijo.

En su turno, la diputada perredista Enoé Uranga se pronunció a favor de un periodo extraordinario para abordar el Código Federal de Procedimientos Penales, siempre y cuando se atiendan las reservas de fondo en materia de derechos humanos.

“Necesitamos un código que a todos nos dé las garantías del cumplimiento de la Constitución en materia de derechos humanos y es lamentable que no lo hayamos podido concretar”, indicó. Ma.m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social