Notimex
desc1
14:55:00 | 2012.06.02
Mayoría de tomas clandestinas se encuentran en tres estados
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

TEMA(S): Trabajo Legislativo
FECHA: 02/06/12
HORA: 14:55
NOTICIERO: El Economista.Com
EMISIÓN: Corte Sábado
ESTACION: Internet
GRUPO: El Economista

Mayoría de tomas clandestinas se encuentran en tres estados

Notimex: La diputada Diva Gastélum Bajo indicó que 49 por ciento de las tomas clandestinas de combustible en México se concentran en Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas, lo que representa un peligro para la población y la economía.

La legisladora consideró que, por ello, es necesario que la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, las secretarías de la Defensa Nacional y de Hacienda intensifiquen sus acciones para combatir el mercado ilícito de hidrocarburos.

Gastelúm Bajo señaló que de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2011 se registró una pérdida de 12 millones de pesos por robo en ductos, siendo Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas los que concentran la mayor cantidad de tomas clandestinas con 49 por ciento del total.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que Sinaloa se mantuvo como la entidad más afectada por este delito, debido a que fueron identificadas 289 tomas clandestinas, mientras que en Veracruz se hallaron 198 y en Tamaulipas se descubrieron 156.

Explicó que en el caso de Sinaloa este delito federal se incrementó 76 por ciento en comparación con 2010, siendo los municipios más afectados Salvador Alvarado y Mocorito.

Conforme a la paraestatal, detalló, a noviembre de 2011 el volumen de combustible sustraído ilegalmente a través de tomas clandestinas en el sistema de transporte por ductos ascendió a dos millones 986 mil 563 barriles.

Puntualizó que tal volumen resulta 52 por ciento superior al estimado durante el mismo periodo en 2010 con un millón 959 mil 439 barriles. En diciembre de 2011, se detectaron y clausuraron mil 323 tomas clandestinas.

Ante la gravedad de estos hechos, alabó la voluntad de Pemex para implementar medidas encaminadas a dirimir este problema, como la estrategia “Combate al Mercado Ilícito de Combustibles”.

Dichas medidas tienen como tarea prestar puntual atención a la prevención y abatimiento de los actos ilícitos de robo, extracción, adulteración y comercialización de productos petrolíferos. Masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social