milenio.com
desc1
14:44:00 | 2012.06.23
Urgen diputados ratificar reforma para garantizar toma de posesión
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

TEMA(S): Trabajo Legislativo
FECHA: 24/06/12
HORA: 14:44
NOTICIERO: Milenio.com
EMISIÓN: Matutina
ESTACION: online
GRUPO: Milenio
0

Urgen diputados ratificar reforma para garantizar toma de posesión

Diputados federales del PRI, del PAN y del PRD instaron a las legislaturas locales a acelerar la ratificación de la reforma política para garantizar así la toma de protesta del próximo Presidente de la República, en caso de un escenario postelectoral "difícil".

Entre otros aspectos, la referida reforma constitucional prevé la posibilidad de que el mandatario electo rinda protesta ante las mesas directivas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, ante la Comisión Permanente o incluso ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de que no pueda hacerlo ante el pleno del Congreso General.

El decreto fue turnado en abril pasado a los congresos estatales para su ratificación, pero hasta el momento sólo una decena de ellos lo ha hecho.
Por ser una reforma a la Constitución Política se precisa de la aprobación de la mitad más una de las legislaturas locales, es decir 16, para ser publicada por el Ejecutivo Federal.

El legislador priista Heliodoro Díaz llamó por ello a los congresos estatales faltantes a apresurar la votación del decreto, con el fin de prever todos los escenarios respecto a la toma de posesión.
"Yo advierto que ha sido lento el proceso de aprobación de las legislaturas locales, y sin bien aún estamos en tiempo, es necesario acelerar la discusión; yo haría un llamado a las legislaturas estatales para que pudiéramos aprobarla y se hiciera la declaratoria dentro de los trabajos de la Comisión Permanente”, puntualizó.
En su turno, el panista Gustavo González sostuvo que las condiciones de la elección presidencial son diferentes a las 2006 y estimó por ello que no existen riesgos para la toma de posesión del nuevo Presidente de México.
Convocó, sin embargo, a los congresos locales a validar la reforma para que se declare modificada la Constitución y se garantice la toma de protesta.

El perredista Arturo Santana descartó también una crisis como la de 2006, pues dijo, los candidatos se han comprometido a no generar inestabilidad política y a reconocer los resultados.

Apostó en ese sentido a la buena fe de los congresos locales, para que una vez concluido el proceso puedan aprobar la reforma política. Ma.m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social