Carlos Loret de Mola
televisa2
08:35:00 | 2012.06.26
Preocupa a Rosi Orozco que caso de venezolanas prostituidas quede impune
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

TEMA(S): Trabajo Legislativo
FECHA: 26/06/12
HORA: 08:35
NOTICIERO: Primero Noticias
EMISIÓN: Matutina
ESTACION: Canal 2
GRUPO: Televisa
0

Preocupa a Rosi Orozco que caso de venezolanas prostituidas quede impune

Santos Mondragón, reportero: Desde hace dos años operaba en nuestro país una banda dedicada a la prostitución de venezolanas, dos de estas mujeres lograron escapar y denunciaron la forma en cómo eran traídas desde Venezuela, pasaban por el aeropuerto de la Ciudad de México y eran prostituidas.

Esther y Lilia, dos jóvenes venezolanas llegaron a México para asistir a una supuesta boda, Andreina Lucia Acosta y Sergio Antonio de León Crespo se hicieron pasar como novios, les pagaron los boletos de avión, al llegar al Aeropuerto de la Ciudad de México, las jóvenes fueron privadas de la libertad y obligadas a prostituirse.

Insert (no identificado): “Ellos les quitan todos sus papeles, su visa, su pasaporte, y le indican que no va a haber tal boda, que al contrario ella tiene que trabajar para que cubra los gastos que ella ha generado por el viaje a la Ciudad de México”.

Insert víctima: “Me dijo que iba a trabajar de dama de compañía acostándome con los hombres, que tenía que estar bien maquillada”.

Santos Mondragón: Andreina Lucia Acosta y Sergio Antonio de León Crespo, obligaron a las jóvenes a posar semidesnudas, otro sujeto les tomo fotografías, imágenes que fueron ingresadas a la página de internet zonasdivas.com dedicada a ofrecer sexoservicio.

Insert víctima: “Todo era amenazas, todo era obligado, no me daba opción”.

Insert reportero: “¿Sí te tomaron las fotos?”

Insert víctima: “Sí me tomaron las fotos, me mandó a hacer la uña, luego nos fuimos a comprar la ropa interior para las fotos”.

Santos Mondragón: Lilia aseguró que otras jóvenes llegaron a México con engaños y fueron obligadas a prostituirse.

Insert reportero: “¿Tú crees que esta pareja le hizo esto mismo a más gente?”

Insert víctima: “Sí, porque ellos mismo me lo comentaban”.

Insert reportero: “¿Qué te decían?”

Insert víctima: “Cuando él, Sergio, me decía que, mira que aquí han caído muchas que se han portado bien y otras que se han portado mal, pues las desaparece o se las da amigos para que se las lleven.

(NI): Ellas manifiestan que inclusive de origen argentino, venezolano y que bueno cuando captamos las imágenes de la página, pues se ven chicas latinas, pero si se ven de características sudamericanas.

Reportero: El pasado 25 de abril aprovechando un descuido de sus captores las jóvenes venezolanas escaparon de este domicilio ubicado en la unidad habitacional independencia, de la delegación Magdalena Contreras.

Víctima: Agarramos la maleta y salimos corriendo y del lado esta un modulo policial y pedimos su apoyo en el modulo de policía.

(NI): Piden apoyo a la policía preventiva y ellos hacen el apoyo oportuno, las rescatan y detienen a los probables responsables.

Reportero: Andreina Lucia Acosta y Sergio Antonio de León Crespo, fueron capturados.

(NI): Primero un arraigo por 30 días y posteriormente la orden de aprehensión por el delito de trata de personas.

Reportero: Andreina Lucia y Sergio Antonio, se encuentran recluidos en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla y Reclusorio Oriente respectivamente. El juez que conoció del caso se declaró incompetente, será un juez de procesos penales federales quien retome el caso.

Rosy Orozco, diputada del PAN: Me preocupa que siendo un caso que está ligado a tantos intereses y que tenia clientes políticos y empresarios y de zonas en Polanco y en lugares donde hay muchos tráfico de influencias, me preocupa que este caso pudiera quedar en la impunidad.

Reportero: Las investigaciones revelan que hay una nueva modalidad para enganchar a jóvenes extranjeras y obligarlas a prostituirse, las dos jóvenes venezolanas ingresaron a México con facilidad.

Funcionaria no identificada: Las chicas al llegar a la Ciudad de México en migración, ellas tenían la instrucción de decir “Oye, fulanito de tal, si te interrogan a dónde vienes, vienes a la casa de fulanito de tal, porque es tu novio y lo vienes a visitar” ¿no?

Insert Víctima: ... y no me dijeron nada

Reportero: Hay información de que la red de tratante de personas retuvo y explotó sexualmente a otras jóvenes extranjeras, sólo el tiempo en que su visa de turista era vigente.

Días antes del vencimiento los delincuentes compraban un boleto de avión y sacaban a la víctima del país, amenazaban a la joven con asesinarla si denunciaba o regresaba a México.

Iliana Ruvalcaba: Se manejan en un bajo perfil, pero yo creo que es una modalidad, una nueva modalidad, ellas no quieren recordar un mes de pesadilla, se regresan a su país y siguen haciendo su vida y mientras tanto, otra chica es enganchada.

Delincuentes que impunemente entran al país, salen del país, siguen enganchando…”

Reportero: Lilia y Esther recibieron atención psicológica, fueron apoyadas para regresar a Venezuela.

Víctima: “Lloro todavía”

Víctima: “Que más nunca vuelvo a confiar en nadie, más nunca, sea quien sea, sólo mi familia”.

Reportero: La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal detuvo a estas dos personas pero investiga a más cómplices de esta red de tratantes de extranjeras y lo más importante también se investiga cómo es posible que llegaran al Aeropuerto de la Ciudad de México y con esta facilidad se les diera una visa.

Conductor: No, pues ahorita el aeropuerto está con la lupa encima. Vamos a ver qué pasa con todo esto. Duración 5’43’’, ys/ma/nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social