Leonardo Curzio
Enfoque
09:51:00 | 2012.06.26
Óscar Arce: México tiene mucho más que dar después del 1° de julio
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Leonardo Curzio, conductor (LC): Tengo en el estudio, y es un privilegio recibirlo, al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Diputado Arce, ¿cómo está?

Óscar Martín Arce Paniagua, Presidente de la HCDD (OMAP): Qué tal, buenos días Leonardo.

LC: Oiga, pues ¿cómo cierran el periodo? ¿Cómo cierran esta legislatura? Cuéntenos.

OMAP: Bueno, cerramos esta legislatura en días, por supuesto, donde la política es la premisa fundamental del debate de los diputados, esperando que la siguiente semana, ya por fin, ese acuerdo que necesitamos para el periodo extraordinario se dé y que saquemos adelante, por lo menos, cuatro instrumentos que son vitales para los mexicanos que son: el Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley de Amparo, la nueva Ley de Justicia para Adolescentes y lo del lavado de Dinero, la ley de Lavado de Dinero.

LC: ¿Ley de Seguridad Nacional?

OMAP: No, porque no hay dictamen y la premisa para que pueda haber periodo extraordinario es que existan dictámenes, ésa, la Reforma Laboral, podrían haber los dictámenes la siguiente semana en las comisiones para poderlas integrar

LC: ¿Ve alguna posibilidad de que la Reforma Laboral tenga o se habrá un espacio para un periodo extraordinario? Se lo digo porque si finalmente el candidato del PRI ha dicho que ahora sí están interesados en moverla. ¿Usted ve que después del día primero ocurra algo?

OMAP: Bueno, no ha ocurrido absolutamente nada en la Cámara hasta el día de hoy, no ha sesionado la Comisión, por supuesto, del Trabajo, esperaríamos que aceptaran la propia iniciativa que el PRI presentó, que el Partido Acción Nacional y una gran parte del PRD están a favor para poder avanzar.

Pero tú sabes que es un instrumento económico necesario para este país igual que la tan llamada Reforma Fiscal, que esperemos que ahora sí la siguiente legislatura la tome en cuenta.

LC: ¿Con qué sabor de boca nos quedamos de esta legislatura? ¿Con qué sabor de boca se queda usted?

OMAP: Yo me quedo con el sabor de boca de que la reforma que se hizo en 2006 y por supuesto todos los instrumentos en la parte de seguridad pública están casi terminados, vemos ahí la ley para prevenir el secuestro, la reforma de derechos humanos, la reforma de las policías, y en general muchos instrumentos fuertes que la sociedad estaba pidiendo, quisiéramos terminar por supuesto con estos instrumentos, que le darían ya un cimiento muy fuerte al país en la cuestión de seguridad pública que es una parte de las tres más demandantes de la gente.

LC: Dígame una cosa, el tema de la presencia, la imagen de los legisladores, en la opinión pública no ha mejorado, muchos sociólogos me dicen, oiga, es normal eso en todas las democracias, los legisladores son digamos, el elemento de crítica mayor de los ciudadanos, pero en el nuestro hay otros que dicen que es particularmente preocupante el nivel de desgaste que tienen, ¿usted cómo ve las cosas?

OMA: Yo creo que la pluralidad en la Cámara de Diputados, tener gente de diferentes extractos sociales, económicos, geográficos del país, hace muy complejo de que tengamos una normalidad o una parte lineal en los perfiles de los diputados y eso, por supuesto, es una cuestión en donde la prensa juega un papel fundamental y los errores de las gentes que a lo mejor no tiene esta intensidad de trabajo y visión se destacan más y nos repercuten a todos, entonces…

LC: ¿Por qué las diferencias geográficas no alcanzo a…?

OMA: Sí, porque las diferencias… por ejemplo, yo que soy de norte, tenemos una visión muy diversa por la cercanía que tenemos con Estados Unidos a la que tiene la gente del centro, o a la que tiene la gente de sur. Cuando se debaten los temas, yo te puedo poner un tema en la mesa, el tema del IVA es un tema en donde mi visión fronteriza es muy diferente a la visión del centro, el PIB del centro manda señales muy diversas a lo que pensamos en el norte y a lo que pensamos en el sur…

LC: ¿Y eso lo (inaudible) los partidos políticos?

OMA: Sí, por supuesto y también la parte de seguridad pública, en la intensidad con la que la vivimos en las fronteras, unas fronteras que valen cerca de 16 mil millones de dólares de cruces hacia Estados Unidos, pues es otra forma de vivir la vida a lo que se vive en el centro.

LC: ¿Cuál diría usted qué es el principal desafío legislativo ahora que estamos a punto de ir a las urnas, mucha gente está muy centrada en por quién va a votar para la Presidencia de la República, cuál es el gran papel del legislativo?

OAP: El desafío del legislativo es la transparencia número uno, creo que tenemos que avanzar en ese tema.

LC: Cree usted un poder legislativo que gasta mucho y es poco claro ¿no?

OAP: Yo creo que las atribuciones de los partidos políticos y la forma en que el presupuesto se gasta, no se ha transformado, necesitamos una nueva Ley Orgánica y también en la medición de la productividad de los diputados y me refiero a transparencia no solamente en el sentido económico, a que la gente verdaderamente sepa cómo piensa y como vota su diputado.

LC: Imposible de saber eso ¿no?

OAP: Bueno en Estados Unidos hay sistemas que la gente misma les ha pedido y se han comprometido los legisladores y tu bien lo sabes, en donde la pantalla te va indicando que está pensando y hacia donde está votando y todo el mundo se puede enterar como ha votado las últimas votaciones.

Lo siguen y hay reelección, aquí un diputado puede irse al día de las semana siguientes ser candidato a otra parte y decir oiga de aquello que vote ya ni me acuerdo ¿no?

LC: ¿La reelección inmediata si fomentaría la responsabilidad?

OAP: Soy un convencido del tema de la reelección, yo creo que es una falacia de que brinquen del Senado a la Cámara de Diputados, a la Asamblea, es una reelección simulada digo yo.

LC: Si, simulada

OAP: A que sea directa, porque entonces el mando ya no lo tiene el grupo parlamentario pleno, lo tienen tus electores también.

LC: Si claro o por lo menos se puede valorar, “a ver usted voto esto, voto aquello”, ¿cómo ve las elecciones el domingo?, ¿ve usted un país en calma?

OAP: Yo espero un país en calma, he hecho llamados a que la gente salga a votar libremente y nos tenemos que acostumbrar, sea lo que sea el resultado de los diputados, senadores, presidenta o presidentes, en respetarlo, porque este país tiene mucho más que hacer y mucho más que dar después del primero de julio, como para enfrascarnos en un conflicto.

LC: Sea cual sea el resultado.

OAP: Sea cual sea el resultado.

LC: Pues presidente le agradezco mucho que haya estado esta mañana a Enfoque.

OAP: Muchas gracias.

LC: El diputado Oscar Arce Paniagua, preside la Cámara de Diputados esta mañana en Enfoque. Duración 6’50’’, nbsg/ys/ma/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social