NOTIMEX
15:00:00 | 2012.08.13
Obligadas, comisiones especiales a rendir cuentas: Mary Telma Guajardo
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Notimex: La presidenta de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mary Telma Guajardo Villarreal, recalcó que las comisiones especiales creadas en la actual Legislatura están obligadas a presentar un informe semestral y uno final, por lo que si incumplieron con ello, la responsabilidad recaerá en su presidente.

El diario El Universal publicó hoy en su primera plana el texto encabezado "Caras e improductivas, comisiones especiales", en el que señala que esas comisiones significaron un gasto de 282 millones de pesos por los tres años, y por lo menos 25 por ciento no presentaron ningún informe.

Ante ello, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que cada una de esas comisiones "respondieron a necesidades específicas y a temas de relevancia planteados por los diferentes grupos parlamentarios".

No obstante, expuso que si existe incumplimiento "debe ser conocido por la sociedad, ya que ése es el propósito del reporte de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos".

Abundó que los recursos económicos, materiales y humanos de que disponen dichas comisiones se deben ejercer conforme a la normatividad y sus presidentes están obligados a rendir cuentas.

Incluso, recordó que el nuevo Reglamento de la cámara dispone sanciones para legisladores faltistas, por lo que es responsabilidad de la Presidencia de la Mesa Directiva y de las Juntas Directivas de Comisiones procesar y aplicar los descuentos respectivos.

"Si el sistema de sanciones por faltas no se aplicó es responsabilidad de dichos órganos", aseveró la diputada, quien también informó que la Junta de Coordinación Política únicamente procesa las bajas en comisiones, si se acumulan tres faltas consecutivas.

Por ello, aseveró que como presidenta de esa instancia estará atenta ante incumplimientos en el trabajo legislativo y contribuirá a que dichas responsabilidades de los diversos órganos en la Cámara se cumplan. dlp/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social