Martín Carmona
Enfoque
07:25:00 | 2012.08.14
Entrevista a Luis Alberto Villareal: Designa PAN a coordinadores
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Martín Carmona, conductor (MC): Hacemos contacto vía telefónica con el diputado electo del Partido Acción Nacional, Luis Alberto Villareal, y encargado, ahora, de coordinar los trabajos de los diputados del Partido Acción Nacional en la próxima legislatura. ¿Cómo le va? Muy buenos días

Luis Alberto Villareal, diputado electo PAN (LAV): Martín buen día.

MC: Bueno, pues ¿cuáles son los retos que enfrentará al llegar a la Cámara de Diputados en esta nueva legislatura?

LAV: Tenemos muchos, tenemos mucho que hacer por el país y estamos absolutamente comprometidos precisamente con la agenda ciudadana que durante la campaña propusimos y desde luego con diferentes reformas de hondo calado que a través de los últimos años hemos estado impulsando.
Venimos de una fuerza leal, patriótica, pero sobretodo comprometida con las mejores causas para los ciudadanos.

MC: ¿Cómo esperan que sea su relación con el resto de los partidos, el Revolucionario Institucional, el PRD y el resto de las izquierdas en la Cámara?

LAV: Por lo pronto nosotros, y aprovecho el espacio Martín para decirle a las izquierdas y al próximo gobierno que en el PAN encontrarán diálogo, ánimo de consenso, México requiere cambios de hondo calado y nosotros estamos listos.

MC: ¿La iniciativa privada, y lo hacía público ayer el Consejo Coordinador Empresarial, ha demandado compromisos de los nuevos legisladores, tanto diputados como senadores, en el caso de ustedes, de la fracción de diputados asumirán el reto de tratar de impulsar las reformas hacia adelante? ¿Cuáles son las reformas a las cuales le vio mayor prioridad?

LAV: Nosotros tenemos en la bancada al expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, a Mario Sánchez, tenemos una bancada con muchas capacidades, con mucha experiencia y, desde luego vamos a trabajar con y para los ciudadanos. Estamos dispuestos a seguir impulsando las reformas que México requiere para ser un país mejor.

Yo le diría que además de las reformas de hondo calado tenemos la agenda ciudadana que también propusimos y por ahí vamos a empezar con la eliminación del fuero, con la disminución del número de legisladores en las Cámaras, el control, la vigilancia, la transparencia del gasto público con los estados, en fin me parece que hay mucho por hacer.

MC: También hay que hacer este trabajo por el beneficio del país, también pero para levantar la imagen de los legisladores ¿no? cada encuesta que sale se ve que la confianza de los ciudadanos hacia los legisladores va en detrimento ¿Cómo esperan ustedes hacer que se mejore la imagen que tienen los ciudadanos respecto a los diputados y senadores?

LAV: Pues en primer término siendo congruentes y consecuentes y nosotros como partido durante más de diez años estuvimos proponiendo las reformas de hondo calado, ahora no nos puede dar el mal de la “Chimoltrufia”…

MC: Claro.

LAV: …Decía una cosa, ahora dice la otra. No, tenemos que ser congruentes, lo seremos, estamos convencidos de ello, iremos como lo dijo el senador electo y coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero, sin cálculos políticos y lo haremos pensando siempre en el bien de México y por añadidura estoy convencido de que la gente volverá a confiar en el PAN y será parte de nuestro trabajo, construir el camino para regresar en el 2018 a la Presidencia de la República.

MC: Pues diputado Luis Alberto Villareal estaremos dándole seguimiento, estaremos constantemente hablando con usted para discutir y platicar con el auditorio los temas que se manejen ahí en la Cámara de Diputados próximamente. Muchas gracias.

LAV: Y yo estaré a sus órdenes, muchas gracias, buen día.

MC: Que le vaya muy bien, es el nuevo coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en la Cámara de legisladores, es el diputado electo del PAN, Luis Alberto Villareal, ahí lo tiene usted el compromiso que asumen: no van a caer en el cuento de la “Chimoltrufia”, como decían una cosa decían otra, lo ha dicho muy claramente, muy y coloquialmente para que usted lo entienda, por supuesto que le daremos seguimiento y estaremos señalando cuando no lo cumplan. Duración 5’09, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social