Jacobo Z.
rcentro
14:00:00 | 2012.08.15
Legisladores piden investigar presunto lavado de dinero de Walmart
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Rosario González, reportera: Diputados y senadores de la Comisión Permanente se pronunciaron para que el Sistema de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República investiguen hasta sus últimas consecuencias el presunto lavado de dinero de la empresa Walmart en México. Lamentaron que esos ilícitos primero se ventilen en Estados Unidos.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, dijo que estos reiterados ilícitos demuestran que las instituciones en México no están funcionando, como es el caso de la propia Secretaría de la Función Pública que ha pervertido sus responsabilidades.

Francisco Rojas: “Yo creo que evidentemente deben de concluirse las investigaciones aquí de qué está haciendo Walmart, si es que está haciendo algo indebido. Lo que pasa es que las instituciones mexicanas no están funcionando. SI hay algo que Walmart haya cometido mal, pues que se le castigue y si no que se le libere de culpa. Nadie quiere aquí que se le castigue a nadie por gusto. Lo que queremos es que las autoridades cumplan con su responsabilidad.”

Reportera: Por su parte, el coordinador panista en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que esta investigación que se abrió en el Congreso norteamericano, México no puede quedar a la zaga y está obligado a pedir información y a vincularse en la propia investigación con la de Estados Unidos.

Carlos Alberto Pérez Cuevas: “La autoridad en general que tiene que ver con el cuidado de que no se haga lavado de dinero, las asociaciones que tienen que ver con las empresas que se dedican a prestar servicios en México tienen que involucrarse. Sin duda será el SAT, las áreas específicas de Hacienda y la propia Procuraduría, porque hay un delito por lo menos presumible.”

El panista Rubén Camarillo demandó que el caso Walmart debe llegar hasta sus últimas consecuencias para sentar un precedente y reprobó que desde la unión americana vuelvan a venir líneas de investigación para indagar un delito en México como ocurrió ya con el caso HSBC y las operaciones de lavado de dinero.

Los perredistas, como José Luis García Zalvidea, señalaron que las autoridades mexicanas deben indagar en estados y municipios presuntas conductas delictivas de esta cadena de tiendas de autoservicio.

No obstante esta situación, los legisladores han rechazado que por estos casos México se haya convertido ya en un paraíso fiscal. Duración: 02’28”, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social