EL UNIVERSAL.COM
18:55:00 | 2012.08.21
Última sesión reúne a diputados en San Lázaro
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Carina García, reportera: La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados realizó esta tarde su última reunión ordinaria de la 61 Legislatura, a once días del relevo en el Congreso de la Unión.

En reunión privada la presidenta de la Junta, la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, también coordinadora de la bancada del PRD, y a quien le tocó presidir ese órgano de gobierno en el último tramo de esta Legislatura, rindió su informe de actividades.

Pidió a la sociedad que se vean los productos legislativos alcanzados por la Cámara de Diputados para así "juzgar su trabajo".

A esa última reunión acudieron, como desde hace meses no ocurría, la totalidad de los coordinadores parlamentarios de la Cámara.

Acudieron Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador parlamentario del PRI; Carlos Alberto Pérez Cuevas, líder de la fracción de diputados del PAN; Juan José Guerra Abud, coordinador de los legisladores del PVEM; Jorge Kahwagi, líder de la bancada del Panal; Pedro Vázquez, líder de los diputados del PT; y Pedro Jiménez León, de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Guajardo Villareal expuso que el periodo que le tocó encabezar la Junta --a partir de abril-- fue escaso y en un clima difícil por la inminencia de las campañas electorales.

"A pesar del escaso tiempo y el clima político nacional, en la Junta prevaleció el mejor ambiente para sacar adelante las reformas que el país necesitaba y permitir que avanzaran los proyectos legislativos de mayor consenso entre los grupos parlamentarios", planteó.

Los resultados positivos que se registraron en el período, "son fruto del esfuerzo de todos los coordinadores" y sólo en las siete sesiones finales del periodo ordinario que le tocaron como presidenta de la Junta, le tocó la aprobación de 46 dictámenes de leyes o decretos, la mayoría por consenso.

Estos "se sumaron a los 205 dictámenes aprobados con antelación durante el último año" entre ellos la reforma política (considerada por las bancadas de PAN y PRD incompleta); Ley General de Víctimas (vetada por el Ejecutivo y hoy en controversia constitucional) y Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

"La 61 Legislatura de la Cámara de Diputados ha dejado su aporte. Toca a la sociedad juzgar su trabajo", indicó Guajardo Villarreal. agb/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social