Milenio online
14:11:00 | 2012.08.25
Medio Senado, de chapulines
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Uno de cada dos senadores que integrarán la 62 Legislatura del Congreso de la Unión ocupó una diputación federal o local. De acuerdo con un recuento de MILENIO, con datos del Instituto Federal Electoral (IFE), 63 de los 128 representantes populares tuvieron una curul, previo a un escaño.
De este grupo 45 políticos brincarán de San Lázaro al recinto de Insurgentes y Reforma, tal es el caso de las representaciones de Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa y Yucatán, que todos fueron diputados en el periodo que está por concluir.
Los congresistas locales también son un grupo mayoritario en el Senado con 18. Morelos es la única entidad en la que todos sus futuros senadores ocuparon una curul a nivel estatal.
Ocho años y un escándalo de corrupción de por medio tuvieron que pasar para que Jorge Emilio González, regresara al Senado. Luego que en 2004 el verde ecologista pidiera licencia a su cargo y someterse a las investigaciones correspondientes, regresa para asumir la coordinación de su partido.
Los Ejecutivos municipales y estatales tampoco se escapan de saltar al Poder Legislativo: 12 ex alcaldes y 10 ex gobernadores gozarán de fuero parlamentario por los próximos seis años.
En el conjunto de los ex ediles destaca Ivonne Álvarez, presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León quien se vio envuelta en la polémica de que sus gobernados le impedían separarse del cargo administrativo.
En el otro extremo del país se encuentra la futura senadora de Yucatán, Angélica Araujo, conocida por sus constantes licencias para competir por otros cargos. Siendo diputada federal, en diciembre de 2009, pidió licencia al cargo para buscar la candidatura a la alcaldía de Mérida. 18 meses después, la priísta solicitó licencia a su cargo para contender un escaño.
Años después de concluir sus gestiones al frente de sus entidades 10 gobernadores, decidieron arribar al Legislativo federal: Ernesto Rufo, de Baja California; Patricio Martínez, de Chihuahua; Ismael Hernández, de Durango; René Juárez, de Guerrero; Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato; Enrique Burgos, de Querétaro; Félix González Canto, de Quintana Roo; Teófi lo Torres, de San Luis Potosi; Manuel Cavazos, de Tamaulipas, y Manuel Bartlett, de Puebla.
PREMIO DE CONSOLACIÓN
También, la 62 Legislatura del Senado será el premio de consolación para muchos políticos que no alcanzaron su objetivo principal, como es el caso de Luisa María Calderón, quien perdió la posibilidad de gobernar Michoacán en 2011.

El ex candidato al Ejecutivo de Durango, José Rosas Aispuro, corrió la misma suerte que la hermana del presidente Felipe Calderón y el PAN lo impulsó por un escaño.

Arely Gómez, quien se registró en 2010 como candidata a consejera ciudadana del Instituto Federal En el PAN, además de la hermana del presidente Calderón, Luisa María; la sobrina de Margarita Zavala: Mariana Gómez del Campo obtuvo el segundo lugar en la lista de senadores plurinominales del partido.
Sindicatos con Fuero
Para la conformación de sus espacios al Senado el PRI veló por los dirigentes de sus grupos sectoriales y populares para los próximos seis años. Tras su nula participación legislativa como coordinador del PRI en la Asamblea Legislativa del DF, el Presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala se hizo de un escaño en el Senado.
En el mismo sentido, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, integrará los trabajos del tricolor.
Asimismo, el futuro coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, es actualmente dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
Los líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez; Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González; el secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México, Armando Neyra y la Dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMP), Diva Gastélum defenderán desde esta tribuna los intereses de sus sectores. Duración 22’’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social