Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
06:54:00 | 2012.08.30
Legisladores reprobaron productividad y transparencia
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

TEMA(S): Trabajo Legislativo
FECHA: 30/08/12
HORA: 06:54
NOTICIERO: Noticias MVS
EMISIÓN: Primer Corte
ESTACION: 102.5 FM
GRUPO: MVS Comunicaciones
-

Legisladores reprobaron productividad y transparencia

Jatziri Magallanes, reportera: Diputados y senadores de la LXI Legislatura del Congreso reprobaron las materias de productividad y transparencia de recursos financieros, ya que mientras los recursos que se entregan a los grupos parlamentarios no son fiscalizables por la Auditoría Superior de la Federación por acuerdos internos, en contraste, el desempeño de algunos legisladores es bajo, ya que a pesar de que presentan varias iniciativas, éstas no son votadas por ellos mismos.
A unos días de que concluyan los trabajos de esta legislatura, el exconsejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, presentó el tercer reporte legislativo, el cual presenta una evaluación global de lo que ha venido ocurriendo en el Congreso mexicano en los últimos años; ahí, se muestran los principales retos para la nueva legislatura, entre los que se encuentran justamente el de transparencia en el uso de recursos públicos así como aplicar sanciones a los legisladores ausentes.
Y es que a decir del director general de Integralia Consultores, si el Congreso quiere exigir cuentas al Ejecutivo, tendrá que empezar por transparentar los gastos de los grupos parlamentarios, esto al poner como ejemplo que en la Cámara de Diputados les fueron asignados mil 910 millones de pesos durante los tres años de la legislatura, sin que hasta el momento se conozca el destino de este dinero. Asimismo, que en el Senado se ejercieron 415 millones 428 mil pesos en el mismo periodo, y bueno, lo anterior refleja sin duda alguna un (aislo) en la opacidad entre estos legisladores.

Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE: “Una de las mayores islas de la opacidad que existen en México es la subversión a los grupos parlamentarios, por acuerdo internos se ha decidido que las subversiones a los grupos parlamentarios no sean auditables por la Auditoría Superior de la Federación. Como ahí mencionamos en el reporte legislativo, simplemente en el caso de la Cámara de Diputados se les otorgó a los grupos parlamentarios mil 910 millones de pesos en los tres años de la legislatura que concluye, mil 910 millones de pesos de los cuales no sabemos su destino, su uso, no hay comprobación, no hay facturas, desconocemos si se usaron para comprar muebles, para contratar asesores, para viajar o para otros fines”.
Reportera: En torno al desempeño de los legisladores, destacó dos vertientes ya que mientras hay un creciente activismo de sus integrantes para presentar iniciativas de ley y usar la tribuna para debate y denuncia política, en contraste, hay una baja capacidad para desahogar los asuntos legislativos. Indicó que el 84.9 por ciento de los legisladores en la Cámara de Diputados asisten en promedio a las sesiones, pero el 68.7 por ciento sólo participa en las votaciones.

En el Senado, el 88.6 por ciento de los senadores sí asiste a las sesiones, aunque sólo el 63 por ciento es el que vota. No obstante, catalogó como muchas de estas iniciativas como frívolas.

Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE: “Uso la palabra frivolidades desde el punto de vista técnico-jurídico, como lo usan los abogados, que es aquellas iniciativas que carecen del mérito jurídico-técnico-presupuestal. De ninguna manera estoy juzgando que el trabajo del Congreso es frívolo, no, lo que estoy diciendo es que nuestro Congreso estimula la presentación de iniciativas como un método para cosecha visibilidad política sin importar su calidad o su contenido”.

Reportera: Bueno, en ese sentido destacó las ausencias de los diputados y senadores que no votaron a pesar de asistir a estas sesiones, incluso de sus propias iniciativas. Tal fue el caso del diputado Jorge Kahwagi, que fue el que más iniciativas presentó, mil 361 de las cuales sólo votó el 10% lo que habla, dijo, de un patrón incongruente por parte de este legislador.

Está otro caso atípico de Josefina Vázquez Mota que a pesar de haber asistido a casi el total de las sesiones sólo votó el 3.6 por ciento de las ocasiones bajo el argumento de que estaba negociando para su candidatura a la Presidencia y como ellos más casos como el de Porfirio Muñoz Ledo también.

En el caso del Senado te presenta el mismo caso, por ejemplo del senador Alberto Anaya que asistió al 63.3 por ciento y sólo votó el 20 por ciento de las ocasiones.

Y bueno, tras lo anterior, finalmente Ugalde emitió recomendaciones ya a la nueva legislatura:

Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE: “Primero, fortalecer el sistema de comisiones para que desahoguen en tiempo los asuntos que le son turnados. Segundo, que se apliquen sanciones a aquellas comisiones que no funcionan porque no se reúnen una vez al mes, porque no sancionan a los ausentes, porque no los dan de baja o incluso porque no les descuentan de su dieta cada vez que faltan al trabajo de comisiones. Tercero, modificar la regla del quórum del trabajo del pleno para que sólo aplique para la aportación de sus otros asuntos, pero que sea innecesario para el desahogo cotidiano de la agenda política”. Duración 4’53’’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social