Nino Canún
69am
07:24:00 | 2012.08.30
Arroyo Vieyra dice que el 1° de septiembre habrá una sesión muy solemne
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

TEMA(S): Entrevista
FECHA: 30/08/12
HORA: 7: 24
NOTICIERO: La 69
EMISIÓN: Matutina
ESTACION: 690 AM
GRUPO: Radio
0

Arroyo Vieyra dice que el 1° de septiembre habrá una sesión muy solemne

Nino Canún, conductor: Está en la línea telefónica el diputado del PRI, licenciado Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Cámara de Diputados. Francisco, mucho gusto gracias por aceptarme la llamada.

Francisco Arroyo Vieyra, diputado del PRI: Mi querido Nino, encantado, siempre me da mucho gusto escucharte.

NC: Cuéntame y platícame ¿qué sucedía ayer? y ¿qué sucedía y acontecía en la Cámara de Diputados?

FAV: Ayer por ministerio de la ley tuvimos la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados, 477 diputados estuvimos, ahí de tal suerte fue elegido Jesús Murillo Karam, como presidente del órgano, a tu servidor como vicepresidente, Pepe González Morfín, Aleida Álvarez (sic) y a un diputado por cada uno de los grupos parlamentarios como secretarios.

Estos trabajos van a concluir el próximo día primero a las cinco de la tarde, cuando inauguremos junto con los senadores de la República el periodo ordinario de sesiones que tendrá que abordar, entre otras cosas, la expedición del bando presidencial, la constitución de comisiones, algunas de las iniciativas pendientes que tenemos, otras que los diputados del PRI y los senadores del PRI haremos propias y que el licenciado Peña Nieto, ha dicho que son importantes para la nueva normalidad democrática y el paquete fiscal Nino.

NC: Bueno pues yo creo que ya instalada ahora si la Cámara, ¿qué va a pasar el próximo día primero de septiembre?, nos puedes anticipar y adelantar, porque todavía la confusión es que si va el Presidente, que ya sabemos que no va a ir el Presidente y se decía desde un principio que no iba ir el Presidente, pero que va pasar en la tarde del primero de septiembre en la Cámara de Diputados.

FAV: La Constitución ya no exige la presencia del Presidente.

NC: Claro.

FAV: Sin embargo la Ley Orgánica todavía dice que asistiendo el Presidente de la República hay intervenciones de los partidos, no tenemos ningún anuncio por parte del Estado Mayor Presidencial de que vaya el Presidente de la República y entonces lo único que haremos será pues tener una sesión muy solemne de 628, 500 diputados y 128 senadores, se inaugura el periodo y hacemos un pequeño receso, recibimos al señor Secretario de Gobernación, nos entrega el informe, el presidente tiene la obligación de turnarlo a todos y cada uno de los legisladores y anunciar un formato de glosa un formato de glosa en donde los diputados discuten sobre que hicieron bien, que hicieron mal los funcionarios del gabinete no, justo eso es lo que va a pasar.

NC: Está bien

FAV: El próximo día primero es una sesión muy breve y el día 4 ya es la primera sesión ordinaria, tendremos que anunciar al Pleno, la constitución de la Junta de la Coordinación Política, de la Conferencia Permanente para la conducción de los trabajos legislativos y bueno pues a seguirle la Cámara en este primer periodo.

NC: Y probablemente ya también hablar del Presidente de la República, del presidente electo.

FAV: La expedición del bando, el presidente de la Cámara tienen la obligación de un (?) y la Cámara lo vota, es simplemente por publicidad, el presidente de la Cámara tiene que expedir el bando presidencial, el bando solemne y esto lo haremos una vez que recibamos la notificación del TRIFE.

NC: Claro, bueno señor vicepresidente de la Cámara de Diputados antes que nada te felicito y te agradezco enormemente que me hayas tomado la llamada telefónica diputado del PRI, licenciado Francisco Arroyo Vieyra, mucho gusto, gracias y felicidades.

FAV: Gracias. 3’ 17”, Ma.m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social