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07:44:00 | 2012.10.25
Diputados cuestionan origen mediático de la candidatura de Peña Nieto
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Al asistir a la presentación del libro del periodista Jenaro Villamil, titulado: “Peña Nieto. El Gran Montaje”, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles; el ex procurador capitalino, Bernardo Bátiz, el senador perredista Luis Sánchez y el ex diputado del Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas, se cuestionaron cómo es que el priista Enrique Peña Nieto llegó a ser candidato a la Presidencia y finalmente, en diciembre próximo asumirá el puesto.
Bajo la premisa de que el ex gobernador del Estado de México ha mostrado en distintas ocasiones que no se caracteriza por ser un político brillante, demócrata, elocuente o con gran retórica, los hombres de izquierda y el periodista, concluyeron que la candidatura presidencial de Peña Nieto tiene origen mediático.
Las aspiraciones presidenciales de quien tomará el cargo de Jefe del Ejecutivo el próximo 1 de diciembre, señaló Aureoles Conejo, se generaron desde la empresa Televisa, con un diseño de telenovela y como si se tratase de otro producto comercial cuya “imagen” logra proyectar hacia la sociedad.
Reunidos en la Cámara de Diputados, los invitados señalaron que existe la clara “sospecha” de que la elección del pasado 1 de julio no fue limpia, estuvo viciada de origen y en ella, el PRI invirtió una cantidad “industrial” de recursos.
Aureoles calificó como un hecho comprobado que las grandes televisoras a las cuales llamó “poderes fácticos”, intervinieron “como nunca” para generarse un Presidente electo.
El legislador michoacano insistió en que, cual personaje de telenovela, muchos ciudadanos se fueron con la “finta” de que Enrique Peña Nieto tenía grandes ideas, era buen prospecto para competir por la Primera Magistratura del país y cada uno de sus actos y palabras televisadas, tenía gran importancia, “hasta convencerlos de que era el mejor”.
Sin embargo, el coordinador dijo que quienes han tratado de cerca al mexiquense, como él lo hizo desde su encargo como senador de la República, recordarán que no atina a hilar una sola idea e incluso, “sudaba a chorros” por su falta de capacidad para elaborar un discurso en público. Y pese a ello, sentenció, las televisoras “lo endiosaron, lo hicieron un Dios”, lamentó.
Por su parte, el senador Luis Sánchez, ex líder del PRD en el Estado de México, dijo conocer bien al priista, con quien logró intercambiar escasas frases completas, por la evidente incapacidad del mexiquense para sostener una conversación.
Sánchez Jiménez manifestó que a su parecer, la candidatura de Peña Nieto inició con la caída de su “padrino”, Arturo Montiel, a quien identificó como el artífice real de los contratos millonarios de publicidad con Televisa.
Al percatarse de que Peña “era guapo, fotografiaba bien y está bonito”, los ejecutivos de la televisora decidieron construirle una imagen, aseveró el legislador que, en respuesta a una broma de Aureoles aclaró que el priista no le gusta ni es su tipo.
Enfatizó que ante la evidente falta de inteligencia y capacidad para discursar, la televisión explotó el lado fuerte de Peña Nieto, es decir su imagen. Y es que a la fecha, indicó el perredista, la ciudadanía no tiene una idea clara de quién es o qué hará en el gobierno federal, más allá de los temores fundados respecto a que actuará con autoritarismo.
En ello coincidieron el ex abogado de la ciudad, el maestro Bernardo Bátiz y Jaime Cárdenas, ex diputado federal del PT. Ambos externaron que la construcción mediática de la imagen de Peña Nieto, lo hace ver como una figura de telenovela, artificial.
Aseguraron que otro factor de éxito en el priista, es la utilización del recurso de la propaganda encubierta e ilegal, a través de figuras como los “infomerciales” y las encuestas que a diario se publicaron en el periódico Milenio, durante la más reciente campaña electoral.
En tanto, el autor de la obra, Jenaro Villamil, recordó que a raíz de sus investigaciones periodísticas sobre los contratos millonarios del gobierno mexiquense y el equipo peñista con Televisa, se corrobora el poder que ese medio de comunicación goza, para construir una figura presidencial y al mismo tiempo, atravesar su peor época en materia de falta de credibilidad ante la ciudadanía.
En ese sentido, relató, no fue casualidad que Peña Nieto viajara al Vaticano, saludara al Sumo Pontífice y a micrófono abierto, anunciara su boda con la actriz de telenovelas de Televisa, Angélica Rivera, pocos días antes de arrancar la campaña por la Presidencia de la República. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social