REFORMA.COM
14:48:00 | 2013.01.01
Urgen a Congreso instalación de Cocopa
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Carlos de Jesús Alejandro, urgió al Congreso de la Unión la integración e instalación de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para retomar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Ante el resurgimiento público de este grupo, el legislador señaló que la Cámara baja puede ser sede para un eventual diálogo entre los zapatistas y los poderes del Estado, en donde los legisladores podrían participar en la solución de las demandas indígenas en materia de igualdad, justicia y autonomía.

"Es necesario que de manera urgente se instale la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) entre senadores y diputados, con la única finalidad de retomar el diálogo y darle una solución pacífica a las demandas del EZLN", dijo.

"El Poder Legislativo debe enviar la señal de manera inmediata para reintegrar e instituir la comisión bicamaral y emprender disposición y voluntad política, a fin de ir a un diálogo de altura con vías de solución".

A cuatro meses de haber iniciado la Legislatura, ni el Senado ni la Cámara de Diputados han designado a los legisladores que formarán parte de la comisión bicameral creada en marzo de 1995 para atender el conflicto zapatista.

El perredista consideró que el Gobierno federal debe mostrar voluntad política para el diálogo y la instalación de una mesa para hacer realidad los Acuerdos de San Andrés.

Asimismo, criticó que los grupos indígenas estén excluidos del Pacto por México.

Muestra que éstos no son tomados en cuenta, aseveró, es que, en el Presupuesto de este 2013, los recursos para el desarrollo de los pueblos indígenas quedaron en 11 mil 800 millones de pesos, la misma cantidad que en el 2012 y no se consideró la petición de subirlo un 50 por ciento.

Las demandas del EZLN, dijo, son producto de la problemática que enfrentan los pueblos originarios, como el rezago, la discriminación, el atraso y el abandono de las comunidades.

La Comisión de Concordia y Pacificación fue creada como una instancia del Poder Legislativo para facilitar el diálogo entre el Ejército Zapatista y el Gobierno federal a fin de llegar a un acuerdo que permitiera terminar con el conflicto armado iniciado el 1 de enero de 1994.

La Cocopa está regulada en la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz digna en Chiapas, por ello no puede desaparecer en tanto no haya un acuerdo de pacificación.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social