Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
08:20:00 | 2013.01.10
Exhortan a cámaras a integrar a la brevedad la Cocopa
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó un punto de acuerdo para solicitar a las Juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y Senadores, que a la brevedad integren nuevamente la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA), que permita reanudar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Al plantear el tema en tribuna de la Permanente, la vicecoordinadora de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, señaló que el llamado incluye un exhorto a los gobiernos federal y de Chiapas, a nombrar a sus representantes en las mesas de diálogo con el movimiento zapatista.
Recordó que tras el levantamiento zapatista de 1994, en marzo de 1995 se creó la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas para dar solución justa y duradera a las comunidades indígenas.
Conforme a esa ley se ordenó la creación de la COCOPA, integrada por legisladores y representantes de los gobiernos local y federal.
En marzo de 1995 se instaló formalmente, para impulsar los acuerdos de San Andrés Larráinzar. También presentó en diciembre de 1996 un proyecto de ley para los pueblos indígenas que nunca pudo prosperar como se esperaba.
Padierna Luna indicó que al final del 2012 e inicios de este 2013, el movimiento zapatista demandó volver a construir ese organismo, para retomar el diálogo con la autoridad.
Destacó que legisladores de todos los partidos, incluso el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se han pronunciado a favor de atender la exigencia y en el ánimo de los acuerdos en los que el Gobierno Federal dice estar inmerso, con el Pacto por México, no hay mejor oportunidad que esta para revivir la COCOPA.
La legisladora perredista consideró que es el momento justo para que los partidos políticos y sus representantes en el Congreso den muestras de voluntad para volver al diálogo con el EZLN y desde las distintas esferas de gobierno, hacer posibles los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.
En el debate, el vicecoordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú, puntualizó que a casi dos décadas del surgimiento del movimiento zapatista, las condiciones de pobreza, marginación, miseria y desatención de los pueblos originarios, son las mismas.
En su turno, el vicecoordinador de la bancad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Manuel Añorve, coincidió en la necesidad de abrir espacios para escuchar la voz de los pueblos indígenas y cumplir sus reclamos, por lo cual, el Congreso debe estar atento y dispuesto al diálogo. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social