Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
07:42:00 | 2013.01.11
Diputados piden frenar rumores e investigar a fondo caso de perros en Iztapalapa
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en que las autoridades del Distrito Federal deben esclarecer y transparentar a la brevedad, la información sobre los casos de supuestos ataques de perros callejeros a personas en la delegación Iztapalapa.
El panista Fernando Rodríguez y el perredista Carlos Reyes Gamiz, pidieron no abrirle la puerta a la “rumorología” sobre la muerte de al menos cuatro personas, presuntamente a causa de mordeduras de perros y en las que ya se dice, pudiera estar involucrado el crimen organizado.
Los legisladores pidieron indagar a fondo qué sucede, informar a la ciudadanía y ponerle un freno al problema de la proliferación de canes callejeros en toda la capital del país.
Advirtieron que en torno a la muerte de por lo menos cuatro personas en la demarcación ubicada al oriente de la Ciudad de México y en torno a la cual, la Procuraduría General de Justicia argumentó que se debieron a las mordeduras de perros, el gobierno de Miguel Ángel Mancera no puede tender “cortinas de humo”.
Los diputados capitalinos pidieron agotar todas las líneas de investigación para que no quede duda si los perros, el crimen organizado o alguna otra causa provocaron los decesos.
Coincidieron en que la autoridad del DF está obligada a frenar las versiones que ya circulan y que pueden causar pánico entre la población, en torno a los hechos registrados en las inmediaciones de la zona del Cerro de la Estrella, realizar una indagatoria exhaustiva y no permitir que por falta de información clara se generen versiones como la que surgió a mitad de la década de los 90, con la supuesta aparición de una especie de ser que atacaba animales, identificado como “el Chupacabras”.
“Yo soy de los que piensan que no hay que dar paso a la rumorología, hasta hoy la ciudad de México guarda estándares de seguridad bastantes convenientes respecto a la penetración del crimen organizado, no obstante, siempre hay que tener una actitud alerta e insisto, la autoridad responsable está obligada a analizar todos los elementos periciales y de investigación y rendir una cabal explicación”, remarcó Reyes Gamiz, vocero de la bancada perredista en San Lázaro. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social