La Jornada
14:48:00 | 2013.01.11
Urge diputada del PRD a reglamentar la Ley General de Víctimas
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la perredista Margarita Elena Tapia Fonllem, afirmó que urge reglamentar la Ley General de Víctimas, así como instalar el Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

Con ello, dijo, se establecerán los mecanismos para reparar a las personas afectadas por los altos índices de delitos del orden común y en casos de tortura, detención arbitraria, desaparición forzada y homicidio donde existe responsabilidad por parte de las autoridades.

La diputada del PRD indicó que con la publicación de la Ley General de Víctimas por parte del Ejecutivo, se da un paso significativo en el cumplimiento pleno de los derechos y se da la oportunidad de resarcir una parte de los saldos de la violencia en el pasado.

Tapia Fonllem precisó que la emisión de dicha ley no es un “gesto gracioso” del titular del Ejecutivo, sino el cumplimiento de un acuerdo previo que representa una obligación con la ciudadanía.

“Con la promulgación se suprimen los obstáculos que puso la administración anterior a una propuesta que contó con el consenso de la sociedad civil y el voto unánime del Congreso de la Unión. Ahora corresponde hacer realidad esta ley a las autoridades de todos los niveles y también una obligación de los tres poderes del Estado mexicano”.

Exhortó también a las legislaturas locales e instancias estatales a armonizar sus instrumentos con estos nuevos mandatos.

La perredista indicó que la 62 Legislatura tiene el gran reto de reglamentar dicha ley, de tal forma que se asegure un presupuesto suficiente para la implementación de sus disposiciones y la instalación de los órganos del Sistema Nacional de Atención a Víctimas. agb/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social