Fórmula online
08:40:00 | 2013.01.17
Propuesta de reforma energética PRD realista: Luis Espinosa
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, indicó que la propuesta de reforma energética, presentada por el PRD el lunes pasado, es una iniciativa realista, posible y aterrizada sobre lo que consideran necesita el sector energético y específicamente Petróleos Mexicanos para el desarrollo de nuestro país.

Entrevistado en el espacio de Ricardo Rocha, el diputado perredista, comentó que dicha propuesta se basa en tres ejes, de los cuales, el primero plantea un cambio de régimen fiscal, que se traduzca en autonomía presupuestal y de gestión para Pemex.

Es decir, que le permita tener los recursos que lleven a la empresa a ser más competitiva y mucho más rentable.

El segundo punto consiste en tener políticas públicas que fortalezcan a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como revisar tarifas, precios y subsidios de combustibles para que haya un acceso más equitativo al sector energético.

Y el tercer eje, tiene que ver con impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico que a la postre permita que haya una transición energética relacionada al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Es decir, en estos tres ejes en los que se basa la propuesta que el PRD presentó, se sustenta como conclusión que no hace falta privatizar Pemex para que ésta sea más competitiva, dijo el legislador.

Por otra parte, señaló que aún no han tenido una respuesta ni del PRI, ni del PAN, pues consideran que sería necesario para iniciar un debate al respecto.

En ese sentido, agregó que han escuchado algunas ideas, como la del presidente Enrique Peña Nieto, cuando estuvo de gira, respecto a permitir inversión privada, sin embargo, consideró que es necesario presentar más propuestas claras y de fondo para poder dar pie a una discusión.

"Nosotros somos los primeros convencidos de que el sector energético requiere una reforma de fondo", dijo.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de un nuevo modelo como el brasileño, Espinosa Cházaro, apuntó que para poder llegar a un modelo comparativo de Petrobras con Pemex, es necesario iniciar esta reforma.

Y es que de acuerdo con el perredista, mientras Petrobras paga el 35 por ciento de sus ingresos en impuestos, Pemex paga el 80 por ciento.

"Pretendían comparar dos empresas que están en dos momentos muy distintos, por lo tanto para hacer de Pemex una empresa nacional altamente competitiva que pudiera en su momento equipararse con Petrobras, necesitaríamos comenzar con esto, no podemos hablar de inversión privada, sea nacional o extranjera con una empresa que tiene estas cargas fiscales", dijo. /gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social