Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
08:45:00 | 2013.01.17
Celebran legisladores constitucionalidad de Reforma Educativa
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Ante el avance de la reforma educativa en los congresos de los estados, senadoras y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebraron que dicha norma ya cuente con el respaldo mínimo requerido para entrar en vigor y ser declarada constitucional, es decir, que haya sido aprobada por al menos 17 parlamentos locales.
En el marco de la reunión de la Comisión Permanente, el senador perredista, Mario Delgado aseguró que los amparos y resistencia civil de maestros contra la norma, no pondrán en riesgo su aplicación en los hechos.
Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Permanente, la senadora priísta Hilda Flores Escalera, indicó que una vez cumplido el trámite legislativo correspondiente, será preciso entrar en la discusión del reglamento de la ley, para que la misma sea aplicable por completo.
La también senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum, dijo que a pesar del “ruido” causado por la aprobación de la reforma que pone fin a “conductas que no han sido apropiadas”, el país finalmente podrá saber con cuántos maestros cuenta, cuánto ganan, cómo están capacitados y promover su profesionalización.
Delgado destacó que entre las bondades de la reforma, está el permitir al país contar con una educación de calidad, con servicio profesional docente, con medidas de capacitación, con maestros que además de enseñar aprendan de manera continua y con un Instituto de Evaluación independiente.
Sobre los amparos interpuestos contra la norma y las acciones de “resistencia” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en rechazo a las nuevas disposiciones, el legislador perredista dijo que no hay violación alguna a los derechos de los profesores, y lejos de que el servicio profesional docente signifique despedir, sancionar y evaluar al profesor, representará capacitarlo y profesionalizarlo, finalizó. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social