Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
08:47:00 | 2013.01.17
Exige PAN a Mancera estrategia de seguridad; insiste PRD en asesinatos ‘atípicos
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión Permanente, urgieron al gobierno de Miguel Ángel Mancera, a que presente a la brevedad una propuesta de estrategia de seguridad para la capital del país y concrete el plan del llamado “Escudo Centro”.
Ello, tras descalificar los argumentos del mandatario capitalino respecto a que las 26 muertes registradas en los últimos días en la ciudad capital, no son más que un fenómeno “atípico”.
Molestos, la senadora Mariana Gómez, el diputado Fernando Rodríguez y el asambleísta Santiago Taboada, advirtieron al Jefe de Gobierno que los capitalinos no son “tarugos” ni “retrasados mentales” para admitir el “cuento” de que fueron los perros en Iztapalapa o causas “atípicas” las que provocaron la ola de homicidios.
Ante el caso omiso de la administración capitalina a sus reclamos, los parlamentarios del blanquiazul advirtieron que desde la Asamblea Legislativa, el Senado de la República y San Lázaro, diario le reclamaran al gobernante que tome con seriedad el asunto y aplique las medidas necesarias para frenar los asesinatos.
En respuesta, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado, pidió a los panistas no hacer declaraciones irresponsables ni lucrar políticamente con el tema de la seguridad en el Distrito Federal.
Menos aún, enfatizó, cuando el anterior gobierno panista, a cargo del ahora ex Presidente Felipe Calderón, dejó como saldo más de 75 mil muertos y 25 mil desaparecidos.
En defensa de Mancera Espinosa, Delgado aseguró que los legisladores de Acción Nacional tienen razón al aseverar que los habitantes del DF no son ingenuos, por el contrario, son de los más informados en el país y por eso, dijo, en la elección del 2012 dejaron al albiazul en calidad de tercera fuerza política.
El senador perredista agregó que el hecho de que el Jefe de Gobierno haya sido Procurador General de Justicia y funcionarios de esa dependencia y la Secretaría de Seguridad Pública local sigan en sus puestos, es garantía de que la seguridad en el Distrito Federal seguirá siendo uno de los puntos más relevantes en la administración capitalina.
Cuestionado respecto a si el gobierno local está “minimizando” el número de muertos y se niegue a reconocer la presencia del narcotráfico en la Ciudad de México, ofendido Mario Delgado pidió no comparar los 26 muertos del fin de semana, con lo que a diario ocurre en puntos del país como Nuevo León, Chihuahua, Durango, Michoacán y otras entidades. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social