Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
08:25:00 | 2013.01.21
Se impedirá 'privatización disfrazada'” en PEMEX, advierten diputados de MC
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Los diputados federales del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, no permitirán que con el pretexto del Pacto por México se impulse una propuesta de reforma energética que abiertamente o de manera “disfrazada”, privatice el sector.
Así lo sentenció el vicecoordinador de la bancada, Ricardo Mejía, al adelantar que su partido propondrá cambios en materia energética que permitan fortalecer ese sector sin entregar la propiedad del Estado a la iniciativa privada.
Tras anunciar que para someter a revisión dicho tema, se plantearán mesas de discusión y análisis con expertos, especialistas, académicos, organizaciones sociales y representantes del sector energético, Mejía Berdeja pidió tomar con toda reserva las declaraciones del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en cuanto a que el 2013 será el año de la reforma energética.
Al advertir que su bancada hará lo posible por impedir que se abra la puerta a la privatización de la paraestatal, el legislador de izquierda señaló que también están pendientes de aclarar casos de presunta corrupción en PEMEX, como el trato con Galicia para construir “floteles” u hoteles flotantes; el probable “sobrecosto” del gasoducto “Los Ramones” y los contratos con la empresa Mexicana de Lubricantes, Mexlub.
“No permitiremos que escudados en el Pacto por México abran la puerta a la privatización abierta o disfrazada de PEMEX. Tampoco a la privatización de sus actividades sustantivas. La principal reforma energética es terminar con la corrupción, el tráfico de influencias y los negocios al amparo del poder en el sector energético, comenzando por PEMEX", remarcó.
El también Coordinador del Grupo de Trabajo de la Comisión de Energía de San Lázaro para transparentar los manejos comerciales, económicos y financieros de PEMEX, subrayó que en torno a la empresa hay distintos casos que se deben esclarecer, en los que se involucran irregularidades, corrupción y tráfico de influencias, como el de los mencionados hoteles flotantes.
En cuanto al anuncio de que la reforma energética se discutirá en la Cámara de Diputados y el Senado a partir de septiembre próximo, pidió analizar todas las alternativas posibles para hacer más competitivo al sector energético y como se espera, PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estén a la altura de otras empresas en su ramo a nivel internacional, pero sin ceder las utilidades a la iniciativa privada ni entregar la rectoría del Estado a inversionistas.
Mejía Berdeja, que también es secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, reiteró que su bancada propondrá abrir mesas de diálogo para que la reforma energética tenga sustento, cuente con el mayor de los consensos, busque generar utilidades y beneficios al país, sin dejar en manos de terceros el poder de decisión sobre los recursos nacionales, finalizó. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social