Rotativo de Querétaro
15:03:00 | 2013.01.22
Apoya diputado del PRI Cruzada Nacional contra el Hambre
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Zamora Morales, afirmó que la Cruzada Nacional contra el Hambre es el programa más importante del sexenio, al destacar la necesidad de promover más empleos en las zonas indígenas.

Ante las voces críticas sobre el programa federal que arrancó el lunes en la comunidad de Las Margaritas, Chiapas, el diputado federal aplaudió que haya diversidad de opiniones, sin embargo, reiteró la confianza en los resultados benéficos para las familias menos favorecidas en todo el país.

"Lo que tenemos que hacer es propiciar que en los tres órdenes de gobierno haya un porcentaje mínimo de personas que provengan de los pueblos indígenas o zonas marginadas, para que los capaciten y los empleen en las administraciones gubernamentales, además de convencer a la iniciativa privada para que implemente talleres y maquiladoras en esas regiones", dijo.

En conferencia de prensa, el secretario de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas expresó que dentro de los recursos etiquetados para el programa destinaron 400 millones de pesos para el Seguro de Vida a Mujeres Jefas de Familia, cuatro mil 228 millones de pesos para el esquema alimentario y 26 mil millones de pesos para la atención de adultos mayores de 65 años o más.

"En este presupuesto radica el éxito del programa, porque no es uno que sacamos de la manga. Como inicio los diputados cuidaremos que realmente esos recursos lleguen a las zonas marginales, donde realmente se requiere", destacó.

Explicó que el tema indígena es muy amplio y pareciera que la sociedad sólo lo ve como prototipo de indumentaria, forma de pensar o una imagen de las costumbres y tradiciones.

"Sí estamos interesados en la cultura, pero también nos interesa comer, y para ello tenemos que trabajar, estudiar y tener servicio médico", resaltó.

Añadió que de los 12 millones de personas que están en extrema pobreza de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una gran mayoría son de pueblos autóctonos, por lo que consideró que la segunda etapa del programa, deberá tratarse de la ampliación de oportunidades de trabajo. /gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social