MonitorMVS1025
09:58:00 | 2013.01.24
Impulsan diputados seguridad social para todos los mexicanos
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Isaías Cortés Berumen, resaltó que se trabaja para impulsar la seguridad social para todos los mexicanos en la presente LXII Legislatura.
Indicó que se trabajará por un espacio de encuentro entre legisladores y representantes de la sociedad civil, con la finalidad de exponer temas que nos lleven a la reflexión, el debate de ideas, la formulación de propuestas y la articulación de acciones eficaces al desarrollo.
Señaló que en esta ocasión el encuentro entre legisladores y la sociedad civil se lleva a cabo en Baja California, sitio en donde se destaca la necesidad de trabajar por impulsar dos principios de reorganización del sector salud en México.
Primero, dijo, el de la portabilidad de las coberturas para que todos los asegurados para ser atendidos en cualquiera de los sistemas públicos de salud para su elección; y segundo, la convergencia de los sistemas para igualar gradualmente la cobertura y calidad de todos ellos.
Isaías Cortés advirtió que para lo anterior es que el Partido Acción Nacional (PAN) ha impulsado desde 2002 durante la administración de Vicente Fox Quesada dos principios de reorganización del sector salud.
El legislador jalisciense destacó que en septiembre de 2009 por instrucciones del entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se reforman los artículos 77 bis 12 y 77 bis 13 de la Ley General de Salud.
Precisó que la iniciativa tenía por objeto continuar con la protección social de la salud de los mexicanos que no cuentan con ningún sistema de seguridad social, es decir, apoyar al programa denominado Seguro Popular.
Detalló que a través del Seguro Popular, el gobierno federal transfiere a los estados los recursos que por concepto de cuota social y aportación solidaria les correspondan con base en los padrones de familias beneficiarias.
Ahora el esquema será con base ya no en familias sino por persona afiliada. En ese sentido, dijo, se promueve la optimización de los recursos que la federación destinada al Sistema de Protección Social en Salud. El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la federación el 30 Diciembre 2009.
Añadió que durante su gestión trabajará también por contribuir al control y posible erradicación de las adicciones en nuestro país, lo cual se ve reflejado en la presentación de iniciativas tendientes a sancionar el comercio, suministro y posesión de narcóticos con hasta ocho años de prisión. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social