Adela Micha
Imagen
13:41:00 | 2013.01.28
Pacto por México, instrumento de transformación: Arturo Escobar
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Adela Micha, conductora: El Partido Verde Ecologista de México firmó el Pacto por México, avalado ya por el PRI, el PRD y por el PAN, además de la administración federal.

Vamos a platicar con el diputado Arturo Escobar, coordinador de los diputados del Verde.

Arturo Escobar: Yo te diría que siempre fuimos participantes, hasta hoy era de observadores formales, hoy ya somos participantes formales.

Yo te diría que en el texto original del pacto, en su mismo contenido, participamos en los escenarios de desarrollo sustentable, de política social, de derechos humanos… Entonces, no nada más hemos sido promotores sino ya solemnes participantes y con muchas ganas de que este pacto sea a lo que está llamado a ser o lo que se tiene que generar, dar el instrumento de transformación de la vida pública y de las instituciones mexicanas.

Conductora: ¿Lo ves viable?

Arturo Escobar: Absolutamente, yo te diría que son 95 puntos en cinco grandes ejes…

Conductora: En donde todos coinciden, es que son 95 puntos fundamentales para el desarrollo de este país; pero que cada uno, incluso por asuntos ideológicos, diría yo, y de filosofías de partidos distintos, se ve muy difícil que pudiera haber consenso, ¿no?

Arturo Escobar: Yo te diría que lo que también ayuda el Pacto por México es a poder distinguir cuáles son esos 95 temas en cinco grandes ejes; pero además institucionaliza el debate y la discusión, cosa que no hemos tenido el talento de hacer ver desde el 97. Es decir, aquí todos queremos la modernización de Petróleos Mexicanos, ¿cuáles son los caminos que existen para modernizarlo? El primero de ellos es no continuar sangrándolo con este cobro fiscal brutal que, inclusive, le genera un déficit a una empresa que genera utilidades brutales, a los niveles de ser el sujeto que nos da más del 40 por ciento del ingreso fiscal de nuestro país.

Ese diagnóstico todos lo sabemos, ¿qué sigue para Pemex? Para muchos de nosotros, como para casi todo el mundo, salvo Corea del Norte y México, la iniciativa privada podría jugar un papel mucho más relevante, sin que el Estado mexicano pierda la rectoría, es decir, sin que haya posibilidad alguna de que se privatice, pero sí que la iniciativa privada sea un jugador mucho más importante a efecto de que en asociación con Petróleos Mexicanos se conviertan en una sociedad que ayude a generar muchos mayores ingresos a Petróleos Mexicanos.

Conductora: A lo que la izquierda mexicana ya dijo que se va a negar absolutamente, de hecho ya anunciaron movilizaciones para ello.

Arturo Escobar: Yo te diría que por décadas la iniciativa privada participa prestando servicios a Pemex. La realidad es que hoy lo que queremos es regularlo bien y generar a través de la IP, como lo hace Petrobras, en este caso con Pemex, a efecto de que sea una palanca del desarrollo petrolero de nuestro país y que se convierta ese tan dichoso término que se recurre de que Pemex es de todos los mexicanos, que sea de todos, pero que se refleje en el bienestar de los más necesitados de este país.

Que con esta nueva renta petrolera, que sin duda se incrementaría, los niveles de Petróleos Mexicanos sí darían para prestar muchos mejores servicios, para tener muchos mejores programas de subsidio, para generar mejores esquemas de educación, de salud, de seguridad pública…, como lo hacen los países de la OCDE o los países que son netamente petroleros como México.

Conductora: Entonces, ¿tú tienes buenas expectativas con este Pacto por México?

Arturo Escobar: Yo llevo 15 años suscribiendo pactos y participando en acuerdos y en convenios, nunca en esos 15 años, desde que inicié en la vida pública, he estado ante un documento tan serio y donde estén participando, ya hoy, las cuatro fuerzas políticas más importantes del país y donde yo doy votos para que en los próximos días se incremente el número de participantes, no nada más en la parte partidista, que creo así va a ser, pero también en la parte de organizaciones civiles, en la parte de personas en lo individual.

Estos 95 puntos con cinco ejes, yo te diría que reflejan mucho de las aspiraciones de la mayoría de los mexicanos, todos queremos más justicia, tranquilidad, libertades, respeto a los derechos humanos, mucha mayor rendición de cuentas, un combate radical a la corrupción… todos lo queremos. Ahora vamos a ir a la etapa de la reglamentación. ¿A qué ayuda el pacto? A establecer los ejes generales. Luego, ya vía Congreso mexicano, a entablar la discusión, los debates y en su caso la aprobación. Una vez que se tome la definición de un lado o de otro, aceptar los resultados.

Creo que esa parte del pacto encausa esta discusión y es de enorme envergadura que hoy ya las cuatro fuerzas políticas más importantes de este país lo hayan suscrito.

Conductora: ¿No los habían invitado a participar o cómo fue?

Arturo Escobar: Sí participamos inclusive en la construcción del contenido, la realidad es que dentro de los acuerdos que se hicieron en el mes de noviembre fue que en una primera instancia los tres partidos tradicionales la suscribieran y posteriormente los demás partidos serían invitados.

¿Por qué hasta ahorita nosotros? Se suscribió el pacto, vino el Presupuesto, Navidad, Año Nuevo, Reyes, todo lo que vino; pero sí buscamos que fuera antes de que empezara el periodo de sesiones, que inicia el viernes, y hoy ya somos formalmente integrantes de este Pacto por México.

Conductora: Dice, por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador, que este pacto es pura simulación.

Arturo Escobar: No, yo te diría que, y lo podemos verificar que en la agenda de la plataforma de Andrés Manuel López Obrador, tanto en 2006 como en 2012, el 80 por ciento de su plataforma está previsto en el Pacto por México. En su libro que escribió antes de la elección del 2006, el 95 por ciento del proyecto de país que él vislumbraba está previsto en el Pacto por México.

Aquí no es hilo negro, son los grandes temas, identificarlos, encontrarles un eje de discusión, ver en qué estamos de acuerdo, qué parte nos pudiera diferenciar por cada uno de los temas; pero la realidad es que las diferencias son mínimas, porque el objetivo es el mismo, el tema es cuál es el camino menos sinuoso para cumplir con el objetivo de darle bienestar a los mexicanos a través de una vida pública mucho más transparente y una relación entre el poder y el ciudadano que realmente lo vincule y le sirva para poder vivir mejor.

Conductora: Hay el reconocimiento de estos 95 asuntos, de estos 95 temas que son fundamentales para el desarrollo del país; hay el diagnóstico y las soluciones, cada quien las trae distintas. Yo diría, por ejemplo, la Reforma Energética, el tema del IVA en alimentos y medicinas, podría hacernos pensar que entonces no es tan esperanzador este pacto.

Arturo Escobar: Te doy un ejemplo en el tema fiscal, en el tema hacendario. Efectivamente, para muchos de nosotros, entre ellos yo, creo que el impuesto más regresivo en contra de las clases más necesitadas es mantener la tasa cero en el IVA, esta tasa cero únicamente ayuda a las clases medias bajas, media alta, media y alta. Hay una serie de subsidios o esquemas de vía de regreso para las familias en los deciles más bajos de este país, donde les puedes reponer el pago del impuesto. Eso técnicamente se puede comprobar.

Ahora, si estamos pidiéndole este esfuerzo a la población, a través de establecer un IVA que la mayoría de los países del mundo lo tienen en alimentos, el de medicinas es irrelevante, el gobierno compra la mayoría de las medicinas… Bueno, al mismo tiempo que pido IVA, lo que también tengo que hacer es transitar de forma muy rápida a desaparecer los regímenes especiales que existen en el ISR.

Es un esfuerzo de la sociedad completa para que todos nos beneficiemos, pero especialmente las familias y personas más necesitadas en este país, porque estamos en condiciones de sacar a los mexicanos de la pobreza extrema, de darles un piso mínimo de bienestar, pero para eso hay que tomar decisiones valientes y hay que saber explicarlas, porque una de las grandes incapacidades de nosotros, los políticos, es no tener la capacidad de tener el lenguaje correcto para que la gente sepa las repercusiones positivas que pudieran tener determinadas medidas que pueda tomar tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo Federal.

Conductora: Yo estaba leyendo un poco la idea sobre las grandes reformas que necesita este país, es que sea el consejo rector del pacto el que elija quizá cuáles podrían ser las iniciativas preferentes para que luego las mande el Ejecutivo, ¿estoy en lo correcto?

Arturo Escobar: Por lo menos en este periodo que inicia el viernes, la idea que se tiene la tendrá que formalizar el Secretario de Gobernación, pero es que el Presidente no haga uso de esta facultad de iniciativa preferente. Por ahí ya dicen que lo que vamos a buscar es que presentemos las iniciativas preferidas, que son aquellas, como bien dices tú, que este consejo rector del pacto de conformidad al pulso que trae de los partidos políticos y de los grupos parlamentarios pueda ser el que nos pueda ir guiando sobre qué iniciativas pudieran ser materia de discusión y en su caso de aprobación en el muy corto plazo.

Esa parte es muy importante, no podemos esperar mucho. Hoy lo señalábamos en la conferencia de prensa, el mundo está viendo a México como el gran titán de los países emergentes. Hay que aprovechar que esta puerta se volvió a abrir como en su momento se abrió a principios de los 90s. Hoy nos ven de manera más atractiva que a Brasil.

Conductor: Muchísimas gracias. Duración: 13’41”, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social