Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
08:39:00 | 2013.01.31
Solicitan voladores de Papantla recursos para preservar su actividad
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Artífices de una de las tradiciones más vistosas en el país, un grupo de Voladores de Papantla acudieron a la Cámara de Diputados a solicitar ayuda de los legisladores federales, para evitar que su actividad muera por falta de presupuesto.
Al pedir apoyo para que la Secretaría de Hacienda destine nuevamente los recursos por 10 millones de pesos que se eliminaron en el presupuesto de este 2013, los indígenas de origen totonaca recordaron que desde el 2009, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, UNESCO, los sumó a la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad y no es admisible que por haber sido excluidos del reparto del erario, dicha actividad se extinga.
Acompañados por diputados de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), miembros de la Unión Nacional de Danzantes y Voladores de Papantla, señalaron que necesitan vivienda, seguros de vida, becas para sus hijos y la reconstrucción del lugar donde se reúnen para pasar de generación en generación su conocimiento.
Luego de reunirse con la Comisión Especial que atiende los asuntos relacionados con las ciudades Patrimonio de la Nación, reconocidas por la UNESCO, los afectados recibieron el ofrecimiento de los legisladores, de impulsar su cultura, obtener apoyo en educación, seguridad pública y un mejor nivel de vida para sus comunidades
También se les dijo que se solicitará una reunión con la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la ex diputada federal Nuvia Mayorga, para que atienda su problemática. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social