Irma Pérez Lince
canal11
06:15:00 | 2013.02.01
Inicia nuevo periodo de sesiones en Congreso
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Irma Pérez Lince, conductora: Este día inicia en el Congreso de la Unión un nuevo periodo ordinario de sesiones, en la agenda destacan temas cruciales para el desarrollo del país contenidas en el Pacto por México que firmaron las principales fuerzas políticas.

Reportero: El Congreso de la Unión inicia el segundo periodo ordinario de sesiones los 128 senadores y 500 diputados tendrán tres meses para discutir y en su caso aprobar las iniciativas que cada agenda legislativa marca como prioridad.

Insert Cecilia Mora: “Creo que este periodo será un escenario magnifico para que las fuerzas políticas demuestren el talante democrático que tienen y el talante para completar las reformas que se proponen en el Pacto”.

Reportero: En esta ocasión las fracciones parlamentarias vivirán un tiempo inédito, además de analizar las reformas que presentará cada senador o grupo parlamentario, discutirán las iniciativas del Pacto por México. Entre ellas se encuentran la del fortalecimiento de la Comisión Federal de Competencia, la transformación de Pemex en una empresa de carácter productivo, la coordinación de policías estatales, además el Código de Procedimientos Penales, la Reforma a la Ley de Amparo y la de competencia para la radio, televisión, telefonía y servicio de datos.

Insert José Fernández: “Hay muchos temas dentro de la agenda del Pacto por México, algunos que se cumplirán en unas cuantas semanas, otros que ya se han cumplido, unos más que tardarán en meses, algunos años y algunos incluso sexenios, pero están puestos los parámetros con base en los cuales el país caminará en los próximos tiempos”.

Reportero: Todas las fuerzas políticas tendrán que dialogar para llegar a acuerdos, particularmente en el Senado donde el PRI no tiene mayoría, el reto de los partidos políticos es no romper el Pacto por México de cara a los procesos electorales que habrá este año en 14 estados del país.

Insert Cecilia Mora: “También tienen que abstraerse en gran medida de la contienda política y tienen que cumplir más como legisladores, más como representantes de los ciudadanos, que como políticos pertenecientes a un partido político”.

Insert José Fernández: “…porque el Pacto ya estaba firmado, ya estaba acordado y ya está funcionando”.

Reportero: El camino legislativo luce provechoso sobre todo porque los partidos han expresado su voluntad de diálogo, después de varios años de gobierno dividido y de no poder alcanzar acuerdos sustanciales. Duración 2´36´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social