Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
08:07:00 | 2013.02.01
Respalda diputada policía comunitaria; gobierno de Guerrero les brinda insumos
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Los grupos de policía comunitaria que han surgido en el estado de Guerrero, no son nuevos, forman parte de los usos y costumbres de las comunidades e incluso, el gobierno estatal les entrega apoyo para su operación, como camionetas y otros insumos, indicó la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Teresa Mojica.
La legisladora guerrerense, consideró que dichas agrupaciones de “policía comunitaria” o autoayuda son benéficas para su entidad y merecen un voto de confianza.
Aclaró que dichos grupos comenzaron a formarse, desde hace muchos años en comunidades y municipios específicos donde los principios de la solidaridad y la protección mutua son fundamentales entre los pobladores y por ello, requieren del apoyo del gobierno estatal.
La labor de detener a delincuentes y hacerles juicio, para frenar los atropellos a los habitantes de los pueblos, aseguró la legisladora del Sol Azteca, no significa que la gente se haga justicia por mano propia, sino que se contribuye a mantener el orden y la paz.
Y para evitar que al momento de detener a delincuentes, puedan pasar el límite y los sometan a juicio o incluso, a castigos físicos, es que las policías comunitarias deben actuar en conjunto con la autoridad gubernamental.
Recalcó que las poblaciones de la zona de la Costa Chica de Guerrero, han buscado procurarse seguridad y en ese proceso, han contado con asesoría de organizaciones no gubernamentales, para evitar que la autodefensa derive en actos de violencia. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social