Javier Solórzano
congreso
11:02:00 | 2013.02.01
Entrevista con Arturo Escobar, coordinador del grupo parlamentario del PVEM
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Javier Solórzano, conductor, JS: Bueno, le queremos agradecer al diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde que esté aquí con usted y con nosotros. ¿Cómo estás Arturo? Arturo Escobar y Vega, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde,

AE: Javier muy bien.

JS: Muchas gracias, ¿Cómo te ha ido?

AE: Bien, listos ya, listos después de este receso de que, 45 días para entrarle con todo.

JS: Bueno 45 días con la posibilidad, como dice luego (inaudible), del periodo extraordinario.

AE: Así es, bueno, siempre, siempre está esa posibilidad, pero creo que cuando se inicia una nueva legislatura es complicada, en ese primer receso hacerlo no.

JS: Déjame plantearte Arturo, de entrada, si les parece, perdón Paulina (inaudible), a ver, hay una agenda que va estar controvertida a querer o no, y lo controvertido lo va a tener la reforma energética, que ya nos avisaron que no es ahora pero que ya se va empezar a trabajar, pero también hay otro tema en el cual ustedes han, algunos de sus legisladores han sido señalado, que es el famoso tema de los medios de comunicación, de la ley de telecomunicaciones. A ver, ¿qué sí, que no, digamos, en poco tiempo lo entiendo, pero qué sí, que no, sobre todo en estos temas que todos sabemos que son muy importantes.

AE: Javier, te diría que hay dos grandes temas en la agenda de este país, que tienen que ver con crecimiento económico, con generación de empleo y con rentabilidad en cuanto a atracción de ingresos extranjeros.

Sin duda uno es la reforma hacendaria, ese es uno, el segundo es el sector energético, como uno de los dos grandes sectores energéticos en este país, y el tercero, sin duda también, el sector telecomunicaciones.

No tengo la menor duda que lo que sí, es la modernización de estos sectores, que sí en telecomunicaciones, pues todo, yo creo que no hay ningún actor o ningún jugador que hoy esté en el sector convencido que entre mayor competencia, hay mayor posibilidad de crecimiento y de apertura y de oportunidades de inversión.

Tanto, yo diría que especialmente en telefonía, yo creo que tanto telefonía fija como telefonía celular, hay una gran oportunidad de generar inversiones, crecimiento económico, sin duda, empleo. Y por supuesto también los temas de televisión. Yo te diría nada, no podemos por un lado pedir que podamos discutir temas como el IVA, temas como la apertura a Petróleos Mexicanos a la inversión privada, y por otro lado cerrar el otro sector que sin duda es el de las telecomunicaciones.

JS: Paulina

C: Senador, diputado, (Inaudible), diputado Escobar. Este es un periodo que, generalmente se aprovecha para avanzar en este tipo de reformas porque generalmente en el primero de septiembre, pues está permeado y básicamente, el tema del presupuesto concentra toda la atención de los legisladores.

Se ha hablado que también una parte importante podría ser la reforma política y comentábamos hace unos instantes la importancia de estrechar este vínculo entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. ¿Usted ve algunas posibilidades de que podamos regresar al primero de septiembre con una entrega de informe, y el presidente Peña Nieto acudiendo aquí al Congreso de la Unión?

AE: Mira, estamos obligados, estamos obligados a encontrar un mecanismo de rendición de cuentas sin duda ante el poder legislativo, sin duda en un mecanismo, en un ejercicio mucho más abierto donde inclusive pueda estar el presidente, donde pueda contestarlas, porque creo que los tiempos lo demandan, ahora falta, como bien lo recuerdas, toda la reglamentación que hicimos en materia de reforma política la legislatura pasada, especialmente por ejemplo, en candidaturas ciudadanas. Candidaturas independientes, me equivoco, es independientes, porque todos somos ciudadanos.

Toda esa reglamentación a la reforma política más todo lo que quedó pendiente, inclusive en el Pacto por México, se establece la posibilidad de debatir temas como, como reelección como referéndum, todo el esquema de plebiscitos.
Entonces, es otro de los temas o es otro de los escenarios que este país, tiene enormes retos en materia de modernizar la relación que hay entre sociedad y gobierno, que tiene que ver con la reforma política.

C: Senador, me llama, diputado me llama profundamente la atención, otra vez…, es que (inaudible), pero el trabajo de nuestros legisladores, hay que decirlo, el diputado Arturo Escobar, lo he entrevistado como diputado, lo he entrevistado como senador y ahora nuevamente como diputado. Está formando una carrera parlamentaria muy interesante. Hay que destacar, por eso que equivocamos un poco aquí con el diputado o senador.
Me llama particularmente la atención que tuvieron una reunión conjunta el grupo parlamentario PRI-Verde, ¿hay algún tema del Partido Verde que no hayan logrado acordar con el PRI o lograron una agenda totalmente de cohesión y van juntos en todos los temas?

AE: A ver, yo te diría que tenemos cohesionados casi todos los temas. Hay un tema que es nuestro, que en el PRI no, tiene complejidad o sinuosidad para poder caminar, es la cadena perpetua para secuestradores, he pero fuera de todo eso, yo te diría, caminamos con el tema de cuotas escolares, que lo que estamos previendo es penalizar aquel condicione el acceso, penalizar con privación de la libertad, a aquel funcionario público, dígase maestro o director, que condicione el acceso del alumno a la escuela, contra entrega de una cuota.
Pero por otro lado queremos abrir también el tema las donaciones, es decir, las donaciones para escuelas son bien importantes, pero lo que no queremos es que sean donaciones o cuotas obligatorias.

JS: Ehh, diputado, Arturo, ¿no estaremos en este preámbulo de que la relación entre partidos como el PRI y el Verde le hagan toda la carta al presidente y volvamos a ese viejo síndrome de, a sus órdenes jefe, cómo mantener distancia?, yo he oído tus discursos, el reciente, y digamos, surge naturalmente una inquietud, yo creo que lo entiendes ¿no?, porque hoy más que nunca la división de poderes viene al país de manera extraordinaria para su gobernabilidad ¿no?

AE: Viene de maravilla y bien lo dices Javier, yo te diría que si tu encapsulas el Pacto por México, y el Pacto por México, creo yo que es el gran apostolado que pudiéramos tener, la opinión pública, los mexicanos, los partidos políticos, el ciudadano independiente, porque mucho de lo que a él aspira como país, vine ahí.

Entonces en esa parte, no nada más el presidente Peña, él fue el gran impulsor, pero hoy estamos ya cuatro partidos políticos, pero aparte creo que la mayoría de la sociedad, vemos muy bien el pacto.

En la parte de la agenda, por ejemplo, que construimos con el PRI de manera conjunta, ahí la verdad fue ante legisladores, yo te diría que independientemente de las participaciones de secretarios, de Gobernación, de Hacienda, de Energía y del Procurador, la construcción de la agenda viene más, de las iniciativas, de las inquietudes que tuvimos los legisladores.

Hay, dejarlo muy claro y es inédito, es la primera vez en la historia de México, que hay una coalición electoral que transita a ser coalición de gobierno, hubo un intento fallido en el 2000, esta hoy si trae materia, son hechos y estamos absolutamente convencidos que vamos a ser solidarios con el proyecto de país del presidente Peña. El proyecto del presidente Peña, creo yo que tiene mucho de lo que él ha señalado, en el Pacto por México.
Entonces, más que estar en una especie de subsidiaridades al presidente, estamos en un pleno apoyo buscando que este país se pueda modernizar.

JS: Muy en breve, en breve, descompone la vida del país lo de anoche, lo de ayer en la tarde.

AE: Yo te diría que más que descomponer, sin duda, preocupa y genera una enorme tristeza, los acontecimientos de Petróleos Mexicanos, y como bien lo dijo hoy el director de Pemex y ayer el secretario de Gobernación, el presidente de la república, hay que esperar las investigaciones, no hay que descartar ninguna línea de investigación, pero hay que esperar Javier, pero por supuesto que fue muy lamentable, y desde aquí nuestro más sentido pésame a la familia de los fallecidos, a la gente que está lesionada. También es una llamada de atención en materia de protección civil, no dada más para las empresas públicas de este país, sino para entender que protección civil existe por algo, Javier.

Y en temas de emergencias, es clave tener esquemas de prevención.

JS: Gracias Arturo

AE: Gracias, Javier.

JS Gracias Diputado

C: Diputado Arturo Escobar. Duración 07:05 m/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social