La Crónica
16:02:00 | 2013.02.05
Atendió Cámara de Diputados más de mil 800 solicitudes de información
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La Unidad de Enlace de Acceso a la Información de la Cámara de Diputados informó que en 2012 fueron atendidas las mil 813 solicitudes que se presentaron ante la instancia.

En un comunicado, detalló que mil 754 de ese total correspondieron a información pública, 44 a confidencial, 14 reservada y una inexistente, lo que da como promedio mensual de recepción de 151 solicitudes respondidas en un lapso de cuatro días hábiles.

Del total de solicitudes mil 784 se hicieron de forma electrónica mediante el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (http://www.diputados.gob.mx/preguntas_frecuentes.html), disponible en el portal electrónico de la Cámara de Diputados y 29 de manera física.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria se precisó que los principales temas fueron gastos, salarios, dietas, viajes, prestaciones laborales y patrimonio del órgano legislativo.

También se pidió información sobre estructura, nombramientos, funciones de las unidades administrativas, licitaciones y contratos, trámites, directorios, Diario de los Debates, demandas, acervo bibliográfico, auditorías, publicaciones del Diario Oficial de la Federación, responsabilidades, currículum vitae o fichas curriculares.

Según el informe también hubo solicitudes relativas a la actividad de los diversos grupos parlamentarios, órganos de Gobierno de la Cámara, comisiones y comités, actividades de los diputados, actas de sesiones y votaciones, comparecencia de servidores públicos y versiones estenográficas, entre otras.

Otra información que se solicitó fue la vinculada con el proceso legislativo, las iniciativas de ley y de decretos, la exposición de motivos, dictámenes y minutas, leyes vigentes y sus reformas, acuerdos parlamentarios y reglamentos.

La Unidad de Enlace menciona que hubo solicitudes en las que los ciudadanos piden ponerse en contacto con algún diputado o grupo parlamentario, asesorías, apoyos y becas; opiniones y sugerencias, inquietudes, audiencias, quejas de diversos temas y comentarios.

Resaltó que de las peticiones atendidas mil 416 se recibieron y tramitaron por el procedimiento ordinario, mientras que 321 no son competencia de la Cámara de Diputados.

En esos casos la entidad legislativa orientó a los particulares sobre las dependencias, entidades u órganos que pudieran tener la información solicitada.

Se informó que 44 de las solicitudes fueron canceladas, pues el solicitante no respondió a la prevención hecha por esa instancia, para que ampliara o aportara más datos que clarificaran su petición.

Otras 30 resultaron de carácter ofensivo, por lo que se procedió a su cancelación de lo cual se informó al peticionario y dos son resultado de pruebas realizadas al sistema electrónico de Acceso a la Información.

Para ofrecer un servicio más claro y sencillo a los usuarios la unidad plantea mejorar el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información, disponible en el portal electrónico del órgano legislativo.

La Unidad de Enlace de Acceso a la Información de la Cámara de Diputados reconoció que las solicitudes de información es la principal vía mediante la cual la población solicita el acceso a la información pública gubernamental. agb/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social