Excélsior
10:45:00 | 2013.02.06
Condenan diputados del PRD agresión contra turistas españolas
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenaron el abuso sexual contra turistas extranjeras ocurrido en Acapulco, Guerrero, y pidieron salvaguardar los derechos de toda persona, sea mexicana o extranjera.

Además se pronunciaron por fortalecer las instancias de gobierno y las políticas de seguridad en las zonas turísticas, con el fin de que esos actos deleznables no vuelvan a repetirse.

Los secretarios de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alejandro Carbajal González y Margarita Elena Tapia Fonllem, lamentaron los hechos ocurridos en ese lugar turístico.

La legisladora comentó que este suceso habla mal del sistema de seguridad y muestra al país como violento “no solamente por el acto tan brutal de gente encapuchada, sino por la violencia sexual que se ejerció contra las mujeres”.

Lamentablemente también se refuerza la idea de que se vive un problema de violencia de género en México, es decir, “el odio y la violencia a la mujer por el hecho de ser mujer”, expuso.

Tapia Fonllem calificó lo sucedido como “tremendo” porque aunque se tiene una ley en contra la violencia hacia las mujeres, en la práctica siguen existiendo problemas de este tipo, así como los feminicidios.

Por ello exigió mayor seguridad en todos los lugares turísticos, con el fin de que estos hechos violentos no se repitan en México, y demandó el pronto esclarecimiento de los hechos, para aplicarles todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.

Por separado el legislador Carbajal González demandó más seguridad a turistas, ya sean nacionales o extranjeros, pues “a todos se les debe salvaguardar sus derechos”.

Lo que sucedió en Acapulco, enfatizó, es inaceptable e injustificable por lo que se debe asumir la responsabilidad y fortalecer las instancias de seguridad y de gobierno para que esto no se repita.

“Este hecho lo podemos calificar de deleznable. El hecho es reprobable, es inaceptable y condenable, y debe perseguirse hasta las últimas consecuencias”, concluyó. agb/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social