La Jornada
11:04:00 | 2013.02.07
Discutirán diputados llamado al orden a Walton tras violación a turistas
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La Cámara de Diputados discutirá en su sesión de hoy un punto de acuerdo para llamar al orden y cuestionar las declaraciones del alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton, quien después de la violación a seis turistas españolas aseguró que este tipo de hechos ocurren en cualquier parte del mundo.

“Es preciso reconvenir al orden al alcalde de Acapulco, no sólo para que se abstenga de los desafortunados comentarios que revelan su fatuidad, frivolidad, irresponsabilidad y misoginia, sino que evite también las especulaciones sobre si el delito fue perpetrado por miembros de la delincuencia organizada o por delincuentes comunes”.

También la propuesta suscrita por la Comisión de Derechos Humanos e impulsada por un sector de mujeres del PRI señala “que de ninguna manera es tolerable que en ningún rincón del mundo se ejerza violencia en contra de las mujeres. Condenamos y repudiamos la agresión perpetrada en contra de las turistas españolas como condenamos la agresión y doble victimización”.

La Comisión propone también constituir un grupo de trabajo que dé seguimiento a las investigaciones que realice el gobierno del estado de Guerrero por la violación a las ciudadanas españolas, e incluye un exhorto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que inicie una indagatoria y dé seguimiento a este hecho lamentable.

Por otra parte, se espera que la Comisión de Justicia termine la discusión sobre el dictamen de la minuta del Senado con la reforma a la Ley de Amparo, que los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD pretendían discutir en el pleno desde la sesión ordinaria de ayer. agb/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social