La Crónica
LaCronica
14:17:00 | 2013.02.07
Propone PRD que municipios decidan uso de aportaciones federales
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Notimex: La diputación federal del PRD presentó una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal a fin de que los municipios, agencias y tenencias municipales sean partícipes de las aportaciones federales y decidan sobre su forma de empleo.

El legislador Mario Rafael Méndez Martínez argumentó ante el pleno de la Cámara de Diputados que se ha agotado el modelo de federalismo centralizado, por lo que ya no sirve a las entidades federativas ni a los municipios, que se limitan a ser administradores y gestores de recursos federales, sin tener poder de decisión.

El perredista aseveró que tampoco es funcional el sistema tributario y de coordinación fiscal entre la Federación, las entidades federativas y municipios porque la política tributaria se vincula con las responsabilidades de los estados y los municipios, con el gasto público, y no con las necesidades regionales.

Expuso que "los estados y los municipios no tienen instrumentos de política económica para emprender acciones inmediatas en beneficio de la población, ni para promover un desarrollo regional equilibrado".

Con ello, dijo, "se ven obligados a desarrollar una cultura de gestión ante el gobierno federal", ante lo cual se requiere una profunda reforma legal que les otorgue nuevamente a los ayuntamientos poderes de decisión e instrumentos tributarios y de gasto. dlp/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social