Oscar Mario Beteta
c40
14:19:00 | 2013.02.07
Reforma Educativa arranca de manera equivocada: Socorro Ceseñas
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Oscar Mario Beteta, conductor: La Cámara de Diputados ya emitió la Declaratoria de Constitucionalidad de la Reforma Educativa y sobre ello vamos a hablar vía telefónica con la diputada federal del PRD, Socorro Ceseñas Chapa, integrante de la Comisión de Educación.

Dígame, ¿en qué estriba para efectos prácticos esto que se anuncia, señora legisladora?

Socorro Ceseñas Chapa: Sí en primer término decirte, soy integrante de la Comisión de Presupuesto, no soy integrante de la Comisión de Educación, soy trabajadora al servicio de la educación por 32 años; trabajadora de Educación Media Básica y, obviamente, conocemos del tema.

Esta reforma más que atender el diagnóstico que refleja el estatus de la educación en nuestro país, da muestra evidente de ser una reforma netamente administrativa que arranca de manera equivocada, puesto que si el tema de la educación, desde nuestro punto de vista, que debe de considerarse como algo prioritario en este país y no como una mercancía, cualquier reforma que tenga que ver con la educación de este país, tiene que partir, en primer término, su arranque debe de ser con la amplia consulta y la participación de los actores, hombres y mujeres, fundamentales en el proceso educativo del país y uno de ellos es el Magisterio.

El Magisterio no fue ni siquiera consultado ni concensado, otro sector es el de los estudiosos, académicos de la pedagogía y de la docencia que tienen amplia experiencia en lo que debe de ser la política educativa en este país, pues no hubo un sólo foro que fuera público y que pudieran haber vertido sus opiniones.

De tal manera que esta reforma, aparte de ser una reforma muy acelerada, su presentación, pues no atiende lo que debería de atenderse en una reforma en el Artículo 3º y el 73 que fue lo que se modificó; que vaya con la tendencia fundamental de atenuar o de abatir el rezago de la educación en el país y cómo revertir las cifras y las estadísticas que pone a nuestro país, como el dato de la Organización Mundial del Comercio y la OCDE, que en 2012 nos ponen en el último lugar en la expectativa de graduación de Bachillerato, por mencionar uno.

Otro sería, cómo nos pone en el asunto la OCDE en el porcentaje de alumnos que en nuestro país no logran terminar la secundaria, o sea nuestro país es el menor de los 30 países miembros de la OCDE; entonces, ¿había necesidad de una reforma acelerada al Artículo 3° Constitucional que expresa claramente la responsabilidad y obligación del Estado de garantizar una educación laica, gratuita y obligatoria? ¿Habría la necesidad de hacerlo, de esa manera acelerada como se dio? No, no es así. Yo creo que responde fundamentalmente a un compromiso de decir lo que está reflejado en un documento mal llamado "Pacto por México" de poder decir sí estamos actuando.

Y te voy a señalar por qué en su momento tengo que insistir que arranca de manera equivocada. ¿La educción es prioritaria en el país? Sí ¿La educación muestra una situación crítica en el país? Sí ¿El Estado ha cumplido con su obligación de garantizar la cobertura de educación de calidad y en los términos establecidos en el Artículo 3°? No.

Ha dejado en abandono, puesto que el presupuesto que se ha designado para educación, señalar que para el caso del 2013 si no es porque la Cámara de Diputados, esta LXII Legislatura, hizo una corrección de la plana respecto de lo que tenía que haberse aprobado.

¿Qué propuso el Ejecutivo Federal en su propuesta para el Paquete de Egresos 2013 en el tema de educación? La propuesta que hizo traía una disminución de 844 mil 440 millones de pesos, hubo una corrección por parte de la LXII Legislatura, que en parte modifica la plana que no hizo el Ejecutivo, porque se aprobó una cantidad superior a lo que había inicialmente mandado el Ejecutivo Federal.

¿Es suficiente ese monto aprobado para 2013? No es suficiente, porque otra de las deficiencias que tiene esta reforma al Artículo 3° tiene que ver con lo siguiente: No tiene el respaldo presupuestario suficiente para que a corto, mediano y largo plazo nos permita satisfacer lo que está planteándose ahí, el presupuesto siempre debe de contemplar las causas y no los efectos.

Esta iniciativa parte de hacer un anuncio y demostrar que se está actuando en base a lo que se firmó en ese Pacto por México, que de hecho no engloba a los sectores que debe englobar. Es una reforma muy acelerada, arranca de manera equivocada, no se consulta a los actores principales fundamentales, va con un sesgo.

Por un lado, aparentarte que van con todo contra el cacicazgo de la cacique Elba Esther Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero es pura alharaca. Veamos el anuncio el día de ayer de su discurso de la cacique del SNTE.

No, tiene otros fondos, tiene muchas deficiencias y tiene lo que mucho se ha observado de la deficiencia de un soporte presupuestario que permita garantizar que lleguen a buen fin las propuestas que ahí se dan.

No contempló al Magisterio y eso es muy grave, no contempló a especialistas de este país en el tema de educación y eso es también muy grave. Entonces, la reforma es una simulación. Nuestro voto fue en contra, porque toda Reforma Constitucional que tiene que ver con el tema de educación, pues debe ser un debate amplísimo, como tendrá que haberlo por reformas muy fundamentales en este país, que tienen que ver con los energéticos, con el asunto del IVA y de la Reforma Fiscal.

Nosotros hemos demandado que las escuelas deben de brindar mayor tiempo para que los niños y jóvenes estén más tiempo desarrollando una curricula escolar que les permita potenciar no solamente sus conocimientos que está en los programas de estudio, sino que vaya más allá por el arte, la cultura, el deporte, etcétera. Plantea, por ejemplo las escuelas de tiempo completo.

Conductor: Perdón, pero se nos está terminando el tiempo. ¿Si quiere lo volvemos a abordar con usted la próxima semana?

Socorro Ceseñas Chapa: Con todo gusto.

Conductor: Porque como usted bien señala, pues eso da para mucho más.

Socorro Ceseñas Chapa: Da para mucho más. Qué bueno que se incorpore el asunto de los elementos chatarra, pero hay mucho que debatir; hay callos que pisan y que luego modifican, y hacen lineamientos light al respecto.

Conductor: Diputada Socorro Ceseñas Chapa, le aprecio mucho su tiempo para con este espacio.

Socorro Ceseñas Chapa: Estamos a tus órdenes.

Conductor: Gracias. Duración: 09’00”, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social