Óscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
09:05:00 | 2013.02.12
Reforma Ley Amparo, quiebra empresas y violaciones irreparables: CCE
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Óscar Mario Beteta (OMB), conductor: Y bueno, como usted sabe, este martes, se votan las reformas a la Ley de Amparo. El amparo es el juicio a través del cual se hace la defensa de nuestros derechos humanos, la Ley de Amparo establece los lineamientos para el juicio de amparo que es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano que tiene por objeto específico, hacer real, eficaz, y práctica las garantías individuales establecidas en la Constitución, y busca proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando se violen dichas garantías. Es la ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal.
Aunque, el juicio se legisló por primera vez en la primera mitad del siglo XIX, y para quienes conocen sobre el tema hay una falta de armonización entre una Constitución que dice una cosa y una ley antigua.
Dicho esto, agradezco a don Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, su disposición para con este espacio. Don Gerardo, muchas gracias, buen día.

Gerardo Gutiérrez Candiani (GGC), presidente del Consejo Coordinador Empresarial: Muy buenos días, encantado de saludarte a ti y a todo el auditorio.
OMB: Bueno, igualmente, don Gerardo. La cúpula empresarial advierte el día de ayer que la aprobación de las reformas a la Ley del Amparo vulnerará la certidumbre jurídica y la confianza de los inversionistas en el país, pero también pondrá obstáculos a la generación de empleos ¿Se puede usted explicar, don Gerardo?
GGC: Sí, con mucho gusto. La nueva Ley de Amparo, que como bien dijiste, hoy se somete al pleno de la Cámara de Diputados, contiene disposiciones que de aprobarse, nosotros vemos, provocarían un grave impacto en los derechos de los ciudadanos, y en particular, en los sectores productivos de nuestro país; esto por supuesto, tendría consecuencias en lo que tú comentas, en la certidumbre jurídica y la confianza de los inversionistas en nuestro país.
El amparo es el principal instrumento de defensa de los mexicanos frente a los abusos de autoridad, como también lo comentaste, en específico, la redacción del artículo 129, en sus fracciones 11, que están relacionadas con todas entidades financieras, y en el 13, referente a todas las concesiones de bienes de dominio de la nación, esta redacción obstaculiza la suspensión que es una herramienta fundamental con la que contamos en México para hacer efectiva la justicia. Entonces, un amparo sin suspensión, pues prácticamente no hay protección efectiva, porque permite precisamente que la violación de los derechos durante la vida del juicio se puedan hacer irreparables.
Entonces un acto de autoridad arbitrario, puede provocar la quiebra, o puede provocar que cualquier individuo salga perjudicado de manera determinante, y no da espacio, al quitar este amparo, no da a la autoridad judicial, realmente tiempo para que determine y resuelva el fondo del asunto.
Entonces, por supuesto que al quitar una herramienta constitucional tan fundamental de defensa contra las autoridades, la verdad es que sí afecta la certidumbre jurídica y la confianza de los inversionistas.
OMB: A ver, don Gerardo, el Consejo Coordinador Empresarial aglutina a través de sus distintas organizaciones a quienes invierten en México y generan empleos. ¿Nos puede dar entonces un ejemplo de cómo está ahora y que pasaría si se aprueban las reformas a esta Ley de Amparo? Denos un ejemplo así muy sencillo.
GGC: Pues alguien que quiera, alguna autoridad que determine que la estación de radio donde tú trabajas pueda ser requisada por el Estado y tú no tengas la posibilidad de ampararte y tener una suspensión para mientras dure el juicio y se determine si es cierto lo que dice la autoridad, pues tú te quedes sin la posibilidad de una suspensión y se afecte desde el primer momento a la empresa, así de fácil.
OMB: Bueno, y quién estaría determinando el... bueno, si se retiraría la concesión, ¿quién estaría determinando específicamente esto que usted señala? Estamos poniendo un ejemplo nada más, pero sí, quién estaría...
GGC: Sí, por supuesto.

OMB: ¿Pero quién estaría, qué autoridad estaría determinando, "oye, sabes qué, tenemos que cerrar la estación de radio?
GGC: Son actos del Ejecutivo y la reforma en este aspecto estaría precisamente -por eso decimos- contra la división de poderes, ya que eliminen en algunos casos la facultad del Poder Judicial de revisar los actos del Ejecutivo de cualquier nivel.
OMB: En otras palabras, se estaría atentando contra la libertad de expresión.

GGC: Más que eso, lo que estarías atentando es contra un derecho constitucional que está consagrado en la Constitución, que es el derecho de amparo, y aquí lo que nosotros decimos es que, aparte de que al quitar esta suspensión, pues puede provocar precisamente la quiebra, también lo que decimos es que no puedes para unos sí tener ciertos derechos y para otros mexicanos no.
O sea, aquí se está violentando uno de los derechos fundamentales, que es la igualdad ante la ley. Como te digo, ahí está la división de poderes, esta ley está yendo más allá de la Constitución mexicana y un amparo sin la suspensión, pues realmente no tienes una protección efectiva, entonces por eso es la posición y la defensa del sector empresarial a un derecho constitucional tan importante y tan fundamental como es el amparo.
Ahora, nosotros estamos conscientes que hay que combatir los abusos que se han señalado en el amparo, eso es totalmente cierto, pero lo que sí es que no podemos permitir que este combate a los abusos se haga a través de suprimir derechos fundamentales.
Entonces, lo que estamos buscando con las fracciones en la Cámara de Diputados, con los partidos políticos, es poder generar una redacción que permita combatir los abusos sin precisamente suprimir los derechos fundamentales.
OMB: Bueno, y es que la Ley de Amparo que busca, repito, proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, el acto de una autoridad finalmente lo ejerce, pues una persona, entonces, si esta persona defiende algún interés político, pues allí se genera esto que usted menciona, ¿no?
GGC: Sí, puede ser, por supuesto, y al no tener nosotros las herramientas de defensa, bueno, pues lo que ocasionarías es precisamente un daño que pueda se irreparable durante toda la vida del juicio, entonces...
OMB: A ver, para ponerlo de manera muy sencilla, vamos a decir que el acto de autoridad lo ejerciera Martí Batres o René Bejarano.
GGC: Bueno, tú pusiste un ejemplo... sin personalizar.

OMB: No, hay que personalizarlo para entenderle... este par de locos, lo digo yo, no usted, pero este par de chiflados, pues imagínense nada más que hagan las veces de autoridad.
GGC: Yo ahorita...

OMB: Usted no lo dice, lo estoy diciendo yo.

GGC: Nosotros trabajamos ahorita de manera perfecta, tenemos un gobierno totalmente a favor de la inversión, de la productividad, del empleo, tenemos una agenda por México construida y todo, pero esto no es para siempre, entonces, tú imagínate que llegue gente que tenga... lo que sucede en Venezuela, ¿no?
OMB: O aquí en México con este par de tipos, ¿no?

GGC: Entonces, sería muy riesgoso perder esto.

OMB: Me da tres minutos y regresamos con usted. Bien, estamos con don Gerardo Gutiérrez Candiani, él es presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
OMB: Regresamos a platicar con don Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial que aglutina, le comentaba, a través de sus distintas organizaciones, a quienes invierten y generan empleos en México; y le repito al auditorio, si usted nos acaba de sintonizar: la ley de amparo establece los lineamientos para el juicio de amparo, que es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticas las garantías individuales establecidas en la Constitución, y busca proteger de los actos de todas las autoridades, sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías.
Comentábamos con don Gerardo Gutiérrez Candiani que el acto de una autoridad lo ejerce una persona, y aquí el problema es si esta persona pudiera estar aplicando un criterio subjetivo o en defensa de intereses políticos en contra de una persona o una empresa. Adelante, don Gerardo.
GGC: Sí, efectivamente, lo que tú dices es exactamente lo que estamos tratando de evitar...
OMB: Que un loco ejerza ese derecho, exactamente.

GGC: Que un acto de autoridad arbitrario, con base en lo que se está proponiendo hoy, pueda provocar la quiebra de una empresa o de cualquier individuo, antes de que la autoridad judicial determine realmente el fondo del asunto, si es verdad o no es verdad; entonces por eso nosotros estamos haciendo esta defensa del amparo como el principal instrumento que tenemos los mexicanos frente a los abusos, como tú dices, de cualquier autoridad que represente a cualquier individuo.
Ese es el fondo, y exactamente lo que el sector empresarial está platicando con las diferentes fracciones parlamentarias, para que se pueda modificar esta redacción y, sobre todo, de la fracción 11 y 13, que son las más delicadas y que afectan de manera muy importante tanto al sector empresarial como a las personas, a los ciudadanos.
OMB: Y es que la autoridad, pueden decir o alegar, se entiende como una persona moral, sí, pero detrás del acto está una persona física, ¿no?
GGC: Exactamente, y puede inclusive estar equivocado de buena fe, digo, puede ser un acto arbitrario, de mala fe, o también de buena fe, pero ahí lo que nosotros queremos es es que esa facultad que tiene, que también marca nuestra Constitución, que es la división de poderes, la ejerza la facultad del poder judicial de revisar los actos, y eso es lo que no queremos perder, y lo que en este caso, con esta nueva ley de amparo, se perdería.
OMB: Le comentaba a don Gerardo, y no lo comprometo a él, vamos a suponer que la autoridad estuviera representada por Martí Batres, o por René Bejarano, o por el chiflado este de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador, bueno, imagínese nada más dónde estaríamos si no se otorga la suspensión y se procede directamente, como usted señalaba, a la clausura de un medio de comunicación, ¿no?
GGC: Así es, les daría la oportunidad de tener una incidencia en casi el 20 por ciento de la economía en todo el país con una decisión discrecional, digo, si fuera el caso de que entrara una gente como lo que sucede en Venezuela, les abre la puerta precisamente a actos de autoridad que no queremos, y nosotros vemos que al combatir estos abusos, que efectivamente reconocemos que ha habido abusos, no se haga a través de suprimir derechos fundamentales constitucionales.
OMB: Bien, entonces ¿cuál va a ser la posición del Consejo Coordinador Empresarial? Porque este martes se está votando la minuta de ley de amparo, y en dado caso se regresaría al Senado, tengo entendido...
GGC: No, ya el Senado ya lo aprobó...

OMB: ¿Pero no se regresa al Senado una vez que se vote en la Cámara baja?

GGC: No, porque ya fue aprobada por el Senado y ahora se aprobó por la Cámara baja, y ya con esto se termina el proceso legislativo...
OMB: Pero la Cámara alta podrá pronunciarse sobre los puntos que fueron modificados, ¿no?
GGC: Sí, si se modifican, efectivamente tendría que ser así.

OMB: Bueno, en fin, es el proceso ahí en el Congreso.

GGC: Así es; ahí lo que nosotros hemos hecho es que les hemos dado propuestas de redacción en donde creemos que se pueda combatir estos abusos, darles las facultades al Estado mexicano que requiere, pero sin suprimir, como te decía, los derechos constitucionales, ¿no? Entonces, buscar un punto medio entre (inaudible) efectivamente la ley pueda ser más efectiva, más expedita, se eviten estos abusos pero sin trastocar temas tan importantes como es el amparo.
OMB: Bueno, entonces ¿cómo lograr ese equilibrio para que el acto de autoridad esté siempre bien fundamentado?
GGC: Eso es lo que hoy están discutiendo las diferentes fracciones...

OMB: ¿Pero qué van a hacer ustedes? porque se le tiene que tomar en cuenta, son parte de la economía de este país.
GGC: Sí, por supuesto y nos han tomado en cuenta, ya se ha platicado con ellos y todo. Yo creo que (inaudible) donde en el artículo 11, las concesiones, por ejemplo, no estén vigentes, se podría actuar de manera diferente, en fin. Que la misma Ley de Amparo no sea interminable, ¿no? sino tenga también un tiempo determinado. O sea, únicamente se están buscando y varias opciones para darles elementos también de que la Ley pueda ejercerse de manera mucho más eficaz, pero como te digo, sin... yo no soy abogado, pero sí nuestros abogados han estado buscando con los especialistas también de los partidos políticos qué punto medio, cómo podemos lograr las dos cosas.
OMB: ¿Y qué van a hacer?

GGC: No, pues ya, nosotros ya, hoy esperemos...

OMB: Ya lo que pudieron hacer...

GGC: Sí, ya lo hicimos. Hoy esperemos que a las 11:00, ya haya unas modificaciones y se suban al Pleno...
OMB: Pero a ver, este es un buen ejemplo, y para no aprovecharnos más de su tiempo, porque tenemos que ir una pausa, para variar. Pero, este sería un caso en donde, ¿ustedes como las organizaciones que invierten y generan empleo en México se sienten tomados o no en cuenta por los representantes del Poder Legislativo?
GGC: Sí, nosotros como tú sabes, y sabes que nosotros, no es un tema al que nos inviten, ¿eh? nosotros, en lo que creemos que nosotros tenemos que defender los derechos, tanto de las empresas, como de los trabajadores, como de la sociedad mexicana, nosotros no necesitamos invitación, nosotros vamos y ejercemos nuestro derecho ciudadano y hablamos y exigimos y proponemos. Y eso siempre lo vamos a hacer, por lo menos mientras yo esté aquí en el Consejo.
Y así lo hemos hecho. Hoy, en estos últimos días hemos estado platicando con los líderes de las fracciones, con los presidentes de los partidos, con el Gobierno Federal, para dejar muy clara cuál es la posición de nosotros y por eso ayer la hicimos pública, precisamente para que no hubiera dudas de lo que nosotros queremos y pensamos cuál debe ser la posición como una parte de la sociedad mexicana, el sector empresarial comprometido con el país.
Entonces, nosotros vamos a seguir insistiendo. Ya tomaron nuestras propuestas, esperemos que hoy haya algunas reservas, sobre todo en estas dos fracciones en este artículo, para que realmente haya modificaciones y sea lo que necesita el país realmente.
OMB: Bueno, la lección sería, ¿se requieren de mayor número de empresarios, de personas que realmente han arriesgado su capital en este país con un asiento en el Congreso de la Unión?
GGC: Yo creo que es parte, es parte de que nosotros podamos tener una representación...
OMB: Que los partidos ya no secuestren a la democracia.

GGC: Sí, y que la sociedad nos entendamos que la única manera de generar desequilibrios que necesita nuestro país es a través precisamente de alzar la voz y de ser una sociedad mucho más proactiva, mucho más insistente, mucho más comprometida, en cualquier trinchera que estemos. Porque al final, si nosotros dejamos que la clase política sola haga las cosas, al final yo creo que la historia nos ha dicho que no necesariamente es lo correcto.
Yo soy un creyente en la participación de la sociedad como un factor indispensable y fundamental para generar los equilibrios y las propuestas que hacen falta en este país. Y en ese sentido, como Consejo estamos actuando.
OMB: Pues sí. Y protegernos de estos personajes, porque usted hablaba de Venezuela, bueno, pero Chávez, con todo respeto, pues quizá esté a punto de tomarse un cafecito allá con San Pedro; pero aquí, nos vamos a quedar con Batres, nos vamos a quedar con Bejarano y con López Obrador y los alumnos de estas tres tipejos, ¿no?
GGC: Por eso, abrir las puertas a un tema tan delicado, donde permitamos que cualquier abuso de autoridad no tenga los equilibrios suficientes y eliminemos en algunos casos la facultad del Poder Judicial de revisar los actos es muy delicado. Precisamente, ese es el punto; estamos abriendo una puerta que hoy no tendría problema, pero en 15 años no sabemos qué pueda pasar, ¿no?
OMB: Bueno, pues una vez más, don Gerardo, si me permite objetivamente, reconocerle su trabajo y también la buena disposición que tiene siempre para defender los intereses de quienes invierten y generan empleos en este país. Yo le aprecio su tiempo. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Duración 19’58’’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social